Muy Interesante

¿Los primeros marinos?

-

El pasado mes de abril se dio a conocer en la revista Nature el hallazgo de una nueva especie humana, cuyos restos fueron localizado­s en 2007 en una gruta de Filipinas. El Homo luzonensis, como se la conoce, era de baja estatura y vivió hace unos 67.000 años en la isla de Luzón. El hombre de Callao –otro de los nombres que recibe– podría haber desapareci­do hace solo 50.000 años, pero, según plantean algunos científico­s, quizá tenga una estrecha relación con el aventurero Homo erectus.

La cuestión es que esta isla está habitada desde hace al menos 700.000 años –unas herramient­as de piedra lo confirman–, pero nunca, en este tiempo, ha estado conectada al continente. Así, quienes la colonizaro­n debieron de cruzar la línea de Wallace, una especie de frontera natural que separa Asia de Oceanía y que funciona como una barrera para animales y plantas, ya que atravesarl­a resulta sumamente complejo, si no es a bordo de una embarcació­n. De hecho, la fauna y flora a ambos lados de ella son muy diferentes.

De alguna forma, los Homo erectus habrían alcanzado la isla. Algunos investigad­ores plantean que nuestros parientes evolutivos sabían cómo navegar. Otros, que llegaron a ella por accidente. En todo caso, tuvieron que adaptarse a vivir en un entorno en el que escaseaban los recursos, a no consumir tantos alimentos ni a emplear tanta energía. Con el tiempo, su tamaño se habría reducido, un fenómeno que se conoce como enanismo insular, y que podría haber dado origen al Homo luzonensis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain