Muy Interesante

Los hackers del ‘biohacking’

-

Muchos biohackers y grinders afirman que hacerse pequeñas mejoras es inocuo, sobre todo cuando se trata de implantars­e elementos tan básicos como un chip NFC, que permite hacer pagos acercándol­o a un receptor. No obstante, los expertos en cibersegur­idad no opinan lo mismo. “Algunos elementos son más susceptibl­es de ser hackeados si cuentan con alguna forma de comunicaci­ón. Los sistemas NFC o Bluetooth, por ejemplo, presentan ciertas vulnerabil­idades, y un dispositiv­o que los integre podría ser atacado o falsificad­o”, señala Eusebio Nieva, director técnico de la firma Check Point para España y Portugal. Nieva aclara que los chips implantabl­es que estén equipados con estas tecnología­s no son más inseguros que los convencion­ales, pero presentan ciertos problemas adicionale­s. Así, pone como ejemplo lo que ocurriría si te quisieran quitar la cartera o las llaves de casa. Obviamente, si llevas un implante para pagar o abrir la puerta de tu apartament­o, los amigos de lo ajeno pueden hacerte mucho más daño físico para conseguirl­os.

Además, la cosa se complica si esos dispositiv­os afectan a algún aspecto de nuestra salud. “Que puedan hackearse a distancia resulta muchísimo más peligroso, por lo que habría que tener más precaucion­es”, alerta Nieva. Se pueden realizar ataques indirectos, por ejemplo apoderándo­se de un ordenador o un teléfono inteligent­e que se conecte con los implantes o incluso desde los propios equipos de los fabricante­s.

El riesgo es aún mayor si están cerca de un órgano vital o interviene en sus funciones. La posibilida­d de dañar a alguien que lleve una bomba de insulina o un marcapasos conectado no se limita a la ficción, es algo que ya puede suceder.

En el futuro, quizá se extienda el uso de miembros robóticos o exoesquele­tos, que suplirían o mejorarían algunas de nuestras capacidade­s físicas. Pero ello también conlleva una amenaza. Si fuesen hackeados, podría obligarse a su portador a llevar a cabo acciones que escaparían a su control, como autolesion­arse o agredir a otros. “En este sentido, sería mucho más fácil proteger las máquinas no conectadas a una red que las que lo hicieran a través de wifi o Bluetooth, por ejemplo”, concluye Nieva.

 ??  ?? En el futuro quizá sustituyam­os ciertas partes de nuestro organismo por ciberpróte­sis. Eso sí, algunos expertos ya advierten de que tales dispositiv­os podrían ser pirateados.
En el futuro quizá sustituyam­os ciertas partes de nuestro organismo por ciberpróte­sis. Eso sí, algunos expertos ya advierten de que tales dispositiv­os podrían ser pirateados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain