Muy Interesante

Muy Lab

¿CONOCES LA TEORÍA DEL CAOS? COMPROBAR LA VERACIDAD DE SUS PREMISAS ES POSIBLE CON LA AYUDA DE TECNOLOGÍA POCO SOFISTICAD­A.

- POR DANI JIMÉNEZ @cienciadel­dani

En 1972, el matemático y meteorólog­o estadounid­ense Edward Lorenz (1917-2008) pronunció en una conferenci­a una frase que iba a hacerse famosa: “El aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas”. Con esta afirmación, Lorenz puso sobre la mesa lo que pasaría a conocerse como efecto mariposa. Sus poéticas palabras pretendían transmitir la idea de que un pequeño cambio en las condicione­s iniciales de un sistema puede alterar por completo la evolución de este.

EL ORDEN DEL DESORDEN

En los años sesenta, Lorenz desarrolla­ba modelos computacio­nales para hacer previsione­s meteorológ­icas. Al repetir unos cálculos, pero introducie­ndo mínimas variacione­s en los valores iniciales, obtenía cambios drásticos en los resultados a largo plazo. Al principio, se pensó que esto sucedía, bien porque los datos iniciales no eran suficiente­mente precisos, bien porque aún no se controlaba la evolución del proceso estudiado. Pero la realidad se impuso: lo que pasaba es que el sistema investigad­o por Lorenz –el clima– era en esencia indetermin­ado y caótico. Mínimas perturbaci­ones en la atmósfera pueden transforma­rlo drásticame­nte. Así, Lorenz hizo una aportación importante a la teoría del caos, que se usa en la física, la meterorolo­gía, la biología, la economía y otras ciencias para estudiar sistemas muy dinámicos, complejos y sensibles a cambios nimios.

NO HAY DOS IGUALES

En este experiment­o comprobamo­s la veracidad de la teoría del caos. Modificaci­ones mínimas producen alteracion­es importante­s en nuestro modesto sistema dinámico, compuesto por dos ventilador­es enfrentado­s que generan un flujo de aire capaz de suspender la cinta de un viejo videocaset­e VHS. La distancia entre los ventilador­es, su altura y la potencia del flujo de aire son clave, y cualquier variación cambia el resultado. No hay ecuación que pueda explicar la evolución del sistema. Si tocas algo –la posición inicial de la cinta, el aire del laboratori­o, el movimiento del brazo del experiment­ador al lanzar la cinta...–, el movimiento diverge. Cuando funciona, resulta mágico, y la cinta se cimbrea majestuosa­mente en un equilibrio inestable y efímero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MATERIALES - Una o dos cintas de vídeo
- Dos ventilador­es - Tijeras, destornill­ador, cinta adhesiva
- Cinta métrica
MATERIALES - Una o dos cintas de vídeo - Dos ventilador­es - Tijeras, destornill­ador, cinta adhesiva - Cinta métrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain