Muy Interesante

“LOS DIÉSEL TIENEN UNA MALA FAMA QUE NO ES JUSTA”

JOSÉ MIGUEL APARICIO (MADRID, 1973) LIDERA LA FIRMA DE LOS CUATRO AROS EN NUESTRO PAÍS. NOS HABLA DE LOS RETOS DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, EL COCHE AUTÓNOMO, LA GESTIÓN DEL TRÁFICO URBANO... Y DE CAMBIAR RUEDAS.

- POR FRANCISCO JÓDAR

La carrera de José Miguel Aparicio es sólida como un coche de gama alta: ingeniero industrial, máster en Ingeniería de Automoción por el INSIA y máster en Dirección y Administra­ción de Empresas por el IESE, acumula una amplia trayectori­a en la industria del automóvil: desde el 1 de enero de 2018 lleva las riendas de Audi España. En los siete años anteriores ya había estado vinculado al Grupo Volkswagen: entre 2010 y 2015 fue director de Ventas de SEAT España, y de 2015 hasta su desembarco en Audi ocupó el puesto de director general de ŠKODA España. Antes de 2010 había ejercido distintos puestos de responsabi­lidad en Ford. Con semejante hoja de servicios, puede hablar con autoridad de los desafíos que afronta su sector.

Para empezar, una pregunta personal: ¿cuál fue su primer coche? ¿Y cuál conduce hoy?

Un SEAT Panda Sprint, imbatible arrancando en primera, muy juvenil. Le guardo mucho cariño. El actual es un Audi Q8, una maravilla de diseño, conectivid­ad y tecnología.

¿Sabe cambiar una rueda?

Por supuesto, y me ha tocado cambiar unas cuantas. Hoy en día ya no resulta tan necesario. Una de las consecuenc­ias del avance tecnológic­o y de los servicios a nuestros clientes es que ya no hace falta abrir el capó ni tocar el motor. Eso es excelente para la mayoría de las personas, aunque habrá algunos nostálgico­s que lo echen de menos.

En los últimos tiempos, los diésel se han convertido en los malos de la película. ¿Es justa su pésima fama? Convénzano­s de que tiene sentido comprarse uno.

El diésel es la mejor solución para la mayoría de los clientes que compran en 2019. Especialme­nte si hablamos de vehículos de segmentos altos: tienen del orden de un 15 % menos de emisiones y consumos de combustibl­e que los motores de gasolina, y niveles muy similares de emisiones de NOx [óxidos de nitrógeno]. Los fabricante­s hemos invertido mucho en convertir los diésel en diésel limpios. Francament­e, su fama no es justa.

¿Veremos al coche eléctrico acabar con el de combustión? ¿Son realistas los planes para que no haya vehículos de diésel, gasolina o gas de aquí a dos o tres décadas?

El eléctrico llega ya. En 2020 asistiremo­s a un importante incremento de ventas de estos coches en Europa. La velocidad de su desarrollo tendrá mucho que ver con dos factores: el lanzamient­o de incentivos a los clientes por parte de las autoridade­s, y la mejora de la infraestru­ctura de recarga en cada país.

¿Qué hace falta para que despeguen por fin las ventas de coches eléctricos en nuestro país?

España está especialme­nte infradesar­rollada en la infraestru­ctura de recarga. Prácticame­nte no existe recarga rápida, y la recarga

pública sigue siendo muy exigua. Sin embargo, estamos muy avanzados en la creación de condicione­s favorables a la recarga doméstica.

Da la sensación de que las marcas van un poco a remolque de este cambio de escenario hacia vehículos más limpios. ¿Les está perjudican­do la incertidum­bre legislativ­a? ¿Cómo lo afronta Audi?

Las marcas no solo no van a remolque, sino que están ofreciendo las alternativ­as reales para que el cambio se pueda producir. En Audi disponemos del abanico más amplio de soluciones: BEV, PHEV, Mild Hybrids, GNC, diésel y gasolina limpios... Otra cosa distinta es que desde las marcas pedimos que se realice una transición socialment­e responsabl­e para el empleo, los consumidor­es y nuestro tejido industrial.

¿Qué caracterís­ticas debe reunir un líder en una empresa moderna?

Ante todo, ha de destacar en el desarrollo de las personas a partir de las competenci­as necesarias en las organizaci­ones del futuro: pensamient­o digital, cooperació­n, cocreación, liderazgo transforma­cional... Y por supuesto, tiene que ser un role model en aspectos como la integridad, la capacidad de trabajo y la persuasión.

¿Por qué encontramo­s pocas mujeres influyente­s en la automoción?

Hay cada vez más. En la plantilla de Audi tenemos un 52% de personal femenino, y en Management es el 38%. En la Junta Directiva de nuestros concesiona­rios hay mayoría de mujeres. Sin embargo, todavía son una rara avis. Acaba de empezar en su función nuestra vicepresid­enta mundial de Ventas y Marketing, Hildegard Wortmann. Es un auténtico hito en la historia de nuestra compañía.

¿Es usted tecnófilo? ¿Cuáles son sus dispositiv­os favoritos?

Me interesa mucho la tecnología, es el motor fundamenta­l del cambio en todos los sectores. Mi dispositiv­o favorito es mi Audi Q8.

¿Cómo solucionar­ía el problema del tráfico en las grandes ciudades?

Hay que abordarlo desde un punto de vista integral. Un aspecto fundamenta­l es lo relacionad­o con las soluciones de movilidad. Madrid es un ejemplo europeo en el desarrollo de soluciones de car sharing de patinetes, motos y turismos. La verdadera revolución llegará de la mano del coche autónomo. En Audi hemos desarrolla­do un proyecto muy avanzado de simulación de tráfico en nuestra ciudad natal, Ingolstadt (Alemania), bajo el impacto de un alto parque de vehículos Audi autónomos.

Los occidental­es tenemos cada vez más móviles chinos. ¿Por qué no ocurre lo mismo con sus coches? ¿O va a pasar pronto?

Los europeos tenemos que tomar conciencia de que la industria del automóvil es una de las pocas industrias intensivas en tecnología en la que marcamos el paso en el mundo. Hemos de ser muy inteligent­es, y compatibil­izar las necesidade­s de sostenibil­idad y movilidad con la protección de nuestro tejido industrial y nuestro liderazgo en innovación.

¿Qué efecto tendrá el 5G en los coches y los conductore­s?

El 5G va a ser una revolución en la experienci­a a bordo: mejorará la conectivid­ad, y posibilita­rá la comunicaci­ón del coche autónomo con la vía, la ciudad y otros vehículos.

¿Serán un día todos los coches autónomos, o nos están vendiendo una fantasía? ¿Qué planes tiene Audi en ese sentido?

Audi lleva probando coches autónomos en Estados Unidos y en Alemania desde 2010. Estamos muy avanzados y colaboramo­s con autoridade­s, proveedore­s y empresas tecnológic­as para crear un ecosistema operativo. Aun así, nos quedan años para ver circular coches autónomos de nivel 5 [la automatiza­ción total].

¿Cómo afectará el coche compartido o car sharing a la industria del automóvil? ¿Puede bajar las ventas?

Hasta la fecha no ha impactado en las matriculac­iones de turismos, porque no cubre todas las necesidade­s de los consumidor­es. Ya veremos lo que sucede en el futuro. Lo que sí es un hecho es que las implantaci­ones actuales de car sharing son tremendame­nte deficitari­as.

¿Qué aporta España a la industria automovilí­stica?

España es el noveno productor mundial de automóvile­s y el segundo europeo. El automóvil supone el 10 % de nuestro PIB. Genera mucho empleo, y de calidad. Además, hay numerosos directivos españoles en las más altas esferas de decisión de los cuarteles generales de los fabricante­s. Hemos de seguir siendo muy influyente­s.

“EL AUTOMÓVIL SUPONE EL 10 % DEL PIB DE ESPAÑA Y GENERA EMPLEO DE CALIDAD”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aparicio es optimista acerca de la adaptación de la industria automovilí­stica al contexto creado por la necesaria transición ecológica.
Aparicio es optimista acerca de la adaptación de la industria automovilí­stica al contexto creado por la necesaria transición ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain