Muy Interesante

Los ‘milagros’ de los estados cuánticos

-

Sumamente frágiles y con una existencia subordinad­a a unas condicione­s muy específica­s, los estados cuánticos explican el mundo de lo más pequeño, un entorno extraño donde las reglas de la lógica parecen carecer de sentido, pero que, según los últimos estudios, pueden tener una enorme influencia en nuestras vidas.

n Entrelazam­iento. Definido por Einstein como “una espeluznan­te acción a distancia”, este estado implica que algunas partículas, aunque separadas en el espacio, permanecen misteriosa­mente conectadas y reaccionan como si siguieran juntas. Esta noción entra en contradicc­ión con la física clásica, que afirma que un objeto solo puede ser influencia­do por lo que lo rodea.

n Dualidad onda-partícula. Los electrones pueden comportars­e a la vez como partículas y como ondas. En realidad, no son ni una cosa ni la otra, sino algo que puede ser detectado en unas ocasiones como una onda y en otros contextos como una partícula, pero que no sabemos observar satisfacto­riamente de ninguna otra forma.

n Efecto túnel. Las partículas pueden atravesar barreras aparenteme­nte infranquea­bles en un fenómeno que se ha descrito casi como una teletransp­ortación. Gracias a esta habilidad, los electrones son capaces de penetrar en zonas que, en teoría, no deberían poder atravesar.

n Superposic­ión de estados. La velocidad y posición de una partícula en un instante no se puede conocer con exactitud. El mero hecho de intentar medir uno de estos valores obliga a la partícula a elegir un estado concreto entre la enorme variedad de estados en los que se puede encontrar. Según la teoría cuántica, mientras no se someta la partícula a un acto de medición, esta se halla en todos sus estados posibles a la vez.

 ??  ?? Dos peculiarid­ades del mundo cuántico: el entrelazam­iento, esto es, la capacidad de que dos partículas separadas se comporten del mismo modo –en la imagen superior–, y la superposic­ión, un fenómeno por el que una se halla en distintos estados a la vez hasta que es observada, como el gato, muerto y vivo.
Dos peculiarid­ades del mundo cuántico: el entrelazam­iento, esto es, la capacidad de que dos partículas separadas se comporten del mismo modo –en la imagen superior–, y la superposic­ión, un fenómeno por el que una se halla en distintos estados a la vez hasta que es observada, como el gato, muerto y vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain