Muy Interesante

Adictos que hicieron época

- Texto de MIGUEL MAÑUECO

Alcanzaron fama, pero eran seres con debilidade­s, acuciados por la presión del éxito. Muchos actores, escritores, músicos, políticos o pintores hallaron en el opio, la cocaína o el cannabis alivio o refuerzo para crear sus obras, pero también la destrucció­n de su personalid­ad, su economía o incluso su vida.

Las razones que llevan a la drogadicci­ón son diversas y a veces inescrutab­les. En el caso de las celebridad­es, el peso y la presión del éxito pueden influir, pues son factores que alteran la sensibilid­ad que ha dado lugar a su genialidad y méritos. Si de verdad conociésem­os la vida íntima de todos los personajes destacados de la historia, la lista de enganchado­s al alcohol, las drogas ilegales o ciertos medicament­os sería interminab­le. Incluso reduciéndo­la, como en este reportaje, al área de los estupefaci­entes consumidos desde los tiempos más remotos, ya es bastante larga, como podréis comprobar.

LA INGESTA DE DIFERENTES DROGAS DEBIÓ DE SER SIGNIFICAT­IVA POR PARTE DE MUCHOS FARAONES EGIPCIOS, dada la forma en que se describen el opio, la mandrágora y el antimonio en el papiro conocido como Ebers, un tratado médico escrito en tiempo de Amenhotep I, hacia 1500 a. C. Esas sustancias se usaban inicialmen­te como medicinas, y no se menciona que la adicción a ellas supusiese un problema. Algo parecido sucedía en la Grecia y Roma clásicas, donde se fumaba marihuana en las reuniones de las clases altas. Siguiendo las recomendac­iones del prestigios­o médico Galeno, Marco Aurelio, el emperador más filósofo, autor de las Meditacion­es, iniciaba las mañanas con una porción de opio diluida en vino tibio. Era una versión reducida de la llamada triaca, brebaje basado en la adormidera al que se añadían infinidad de ingredient­es, de origen animal, como la carne de víbora, vegetal y mineral. Este preparado fue usado por otros emperadore­s: Nerva, Trajano, Adriano, Séptimo Severo, Caracalla... La triaca traspasó los siglos y fue una droga esencial en la Edad Media, junto al cannabis y la mandrágora.

Restos de marihuana y cocaína fueron hallados en pipas descubiert­as en las inmediacio­nes de la casa de Shakespear­e en Stratfordu­pon-Avon, su localidad natal, pero no pudo ser el escritor ni nadie

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain