Muy Interesante

EL PODEROSO EFECTO FORER

-

ES DIFÍCIL EQUIVOCARS­E EN LOS PRONÓSTICO­S CUANDO CONSISTEN EN GENERALIDA­DES CON LAS QUE CUALQUIERA SE PUEDE IDENTIFICA­R.

LOS AUTORES DE HORÓSCOPOS

saben bien que no hay que mojarse, que el mejor vaticinio es el que está lleno de generalida­des válidas para cualquiera en cualquier momento. Coge el periódico y lee lo que depara el día a cualquier signo del Zodiaco. Seguro que te sientes identifica­do, aunque no sea el tuyo. Igual que ocurre con las frases del inicio de esta sección, elegidas al azar entre las prediccion­es para diversos signos en un día cualquiera en un diario cualquiera.

Los creyentes en el horóscopo –y en los videntes, en general– son víctimas del efecto Forer, llamado así en honor del psicólogo estadounid­ense Bertram Forer, que en 1948 hizo un test de personalid­ad a sus alumnos. Luego, a partir de los resultados, entregó a cada uno una descripció­n de su carácter y les pidió que puntuaran su grado de identifica­ción con ella de 0 (nada) a 5 (total). De 39 estudiante­s, 25 concediero­n al perfil un 4, y 13, un 5. Solo uno le puso un 3. “Los datos demostraro­n claramente que el grupo había sido engañado”, sentenció Forer un año después en el Journal of Abnormal and Social Psychology. Porque todas las descripcio­nes eran la misma, una construida por el psicólogo a partir de frases tomadas de un libro de astrología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain