Muy Interesante

Monstruos de la razón

-

La conspiraci­ón de la covid hunde sus raíces en una vieja obsesión que floreció durante la el siglo XVIII, en la época de la Ilustració­n, cuando se extendió la idea de que hay sociedades secretas ejerciendo el poder en la sombra. Es la época en que aparecen los rosacruces, los illuminati y los masones, que en los siglos siguientes estarán en el foco de todas las teorías conspirano­icas: “El masón al paredón”, se desgañitab­an los antimascar­illas en Madrid el pasado mes de agosto.

El creador de tales sospechas fue un farmacéuti­co francés, Charles Louis Cadet de Gassicourt (1769-1821), quien inventó toda una cadena de contuberni­os sobre la Revolución francesa que empezaban por la secta musulmana de los asesinos y seguían con los templarios, jesuitas, francmason­es e illuminati, para terminar con los jacobinos. Que surgiera precisamen­te entonces no es casualidad: con la llegada de la Ilustració­n, Dios fue sustituido por la razón y el destino del hombre pasó de estar en manos de Él a terminar en las nuestras. Según comenta el experto en la Revolución estadounid­ense Gordon S. Wood, al pasar la historia a estar centrada en el hombre , “todo el pensamient­o ilustrado del siglo XVIII se estructuró de tal manera que las explicacio­nes conspirati­vas de eventos complejos se volvieron normales, necesarias y racionales”. Goya lo expresó perfectame­nte en uno de sus Caprichos: el sueño de la razón produce monstruos.

En las teorías conspirati­vas de la covid-19 se mezclan viejos argumentos pseudocien­tíficos con el miedo a la tecnología

 ??  ?? Símbolo de los illuminati, que aparece en los billetes de un dólar.
Símbolo de los illuminati, que aparece en los billetes de un dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain