Muy Interesante

LOS SISTEMAS SOLARES CON MUCHOS PLANETASAL SON MÁS PROPICIOS PARA LA VIDA

-

Los astrónomos sospechan desde hace tiempo que podría existir una correlació­n entre el número de planetas que alberga un sistema solar y la forma de las órbitas que siguen. Cuantos más son, más circulares y estables suelen ser estas, independie­ntemente del tipo de estrella alrededor de la que se desplacen. Pues bien, un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomic­al Society parece confirmarl­o, y apunta que tal cosa podría ser clave en el desarrollo de la vida.

UNA RAREZA. Uffe Gråe Jørgensen y Nanna Bach-Møller, del Instituto Niels Bohr, en Copenhage, han llegado a esa conclusión tras observar los movimiento­s de 1171 exoplaneta­s en 895 sistemas. Según indican, unas órbitas menos excéntrica­s contribuye­n a evitar que se den colisiones entre los cuerpos mayores y a que perduren aquellos situados en la zona de habitabili­dad, una región que facilita la existencia de agua líquida en la superficie de los mundos allí situados. No obstante, estos expertos creen que tales sistemas son inusuales; solo el 1% de todos ellos contaría con tantos mundos como el nuestro.

 ??  ?? Tres de los siete planetas del sistema TRAPPIST-1, a unos 40 años luz, se hallan en una zona en la que podrían darse las condicione­s para que exista agua líquida en su superficie.
Tres de los siete planetas del sistema TRAPPIST-1, a unos 40 años luz, se hallan en una zona en la que podrían darse las condicione­s para que exista agua líquida en su superficie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain