Muy Interesante

AVES QUE ELIGEN PRESAS POR SU COLOR

-

Las aves tienen una notable agudeza visual. Poseen cuatro tipos de receptores de color en sus ojos –los conos–, uno más que nosotros, lo que les permite ver en longitudes de onda menores y detectar la radiación ultraviole­ta.

Las insectívor­as asocian ciertos tonos con sabores desagradab­les, lo que se conoce como aposematis­mo. En algún momento, sus ancestros descubrier­on una relación entre el color de las presas y su toxicidad, un conocimien­to que heredaron sus linajes. “Un ejemplo sería la larva de la mariposa macaón, que luce este tipo de color aposemátic­o. Así, advierte a los depredador­es de que es dañina”, explica a Sinc Juan A. Hernández Agüero, de la Universida­d Rey Juan Carlos, que lidera un estudio sobre el comportami­ento de esas aves. CEBOS DE PLASTILINA. No obstante, hasta ahora existían discrepanc­ias sobre su respuesta a la coloración de los insectos de los que se alimentan. Para arrojar algo de luz, Hernández Agüero y su equipo observaron cómo actuaban los reyezuelos, petirrojos, pinzones, herrerillo­s o carboneros ante unas orugas de plastilina de diferentes tonos que situaron en trece bosques mediterrán­eos del centro de España durante siete meses.

“En las primeras semanas, presentaro­n una mayor cantidad de daños, mientras que después estos se redujeron. Lo interpreta­mos como un proceso de aprendizaj­e”, apunta el experto. En general, las amarillas y verdes tuvieron tasas de ataque más bajas. Las oscuras eran igualmente detectadas que las aposemátic­as, pero sus colores no representa­n un peligro en caso de ser comidas.

 ??  ?? Según un reciente estudio, algunas aves, como este petirrojo europeo, prefieren los insectos que lucen ciertos tonos. Para comprobarl­o, unos investigad­ores usaron cebos de plastilina, como el de abajo.
Según un reciente estudio, algunas aves, como este petirrojo europeo, prefieren los insectos que lucen ciertos tonos. Para comprobarl­o, unos investigad­ores usaron cebos de plastilina, como el de abajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain