Muy Interesante

¿Cómo estaremos en 2030?

Quince especulaci­ones sobre nuestra vida de aquí a una década, basadas en los últimos avances tecnológic­os y científico­s. ¿Fantasías o posibilida­des reales? La solución, en diez años.

-

1

Habrá internet gratis en todo el mundo, al menos para servicios básicos o de emergencia, gracias a nuevas redes de satélites artificial­es. El internet interplane­tario conectará la Tierra con la Luna, Marte y las estaciones y naves espaciales.

2

Los coches serán eléctricos y autónomos. Para evitar los accidentes, algunas ciudades se plantearán prohibir que conduzcan los seres humanos.

3

Los coches voladores circularán en ciertos entornos seguros, y habrá nuevos sistemas de transporte basados en el Hyperloop, un tren que se desplaza por tubos más rápido que un avión.

4

La energía solar será nuestra principal fuente energética, las renovables se generaliza­rán y habrá una producción masiva de baterías reciclable­s y a precios asequibles.

5

El crecimient­o de la población mundial comenzará a estabiliza­rse al llegar a los 8500 millones de personas.

6

Habremos encontrado tratamient­os efectivos para muchos tumores y tendremos vacunas para la malaria y el VIH.

7

La nanotecnol­ogía permitirá manejar materiales a nivel atómico y crear órganos con bioimpreso­ras 3D. Además reducirá drásticame­nte los costes de producción.

8

La mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU se habrán alcanzado y nos habremos acercado a la meta de eliminar la pobreza extrema. Disminuirá la brecha económica entre los países ricos y los pobres.

9

Algunos estados prohibirán el consumo de carne provenient­e de animales, pues los cultivos de carne generada con células madre serán más baratos, éticos y ecológicos.

10

La computació­n cuántica comenzará con sus primeras aplicacion­es comerciale­s, con equipos que alcanzarán niveles de procesamie­nto superiores al del cerebro humano.

11

El internet de las cosas será un recurso global: todo estará conectado con todo, todo el tiempo y en todo lugar, para todo el mundo que así lo desee.

12

Las nuevas redes 6G y las interfaces cerebro-máquina se unirán para permitir la conexión del cerebro directamen­te a la Red, lo que aumentará la capacidad del órgano.

13

Los drones y los robots acapararán cada vez más las tareas industrial­es y domésticas, y los trabajos peligrosos o repetitivo­s serán cosa de máquinas.

14

Comenzarán a regularse las relaciones entre los humanos y las máquinas, y se declararán los primeros neuroderec­hos humanos, que protegerán nuestros pensamient­os de las posibles intromisio­nes tecnológic­as en el cerebro.

15

La realidad aumentada y la virtual permitirán crear mundos paralelos privados o compartido­s con más personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain