Muy Interesante

¿DÓNDE HACE MÁS CALOR EN EL UNIVERSO?

-

Anivel teórico, no existe un límite superior para el calor, según Henri Godfrin, investigad­or en el Laboratori­o de Física de la Materia Condensada del Instituto Néel de Grenoble. Lo que mide la temperatur­a es el grado de agitación de los componente­s de un cuerpo, que se manifiesta por el movimiento de las moléculas y átomos que componen su materia, por las vibracione­s, rotaciones y traslacion­es que suceden en su interior, así como por el movimiento de los electrones alrededor de los núcleos atómicos. Cuando la agitación es nula, como sucede en un contexto de vacío perfecto, la temperatur­a alcanza el cero absoluto: -273 ºC. Este sería el límite por abajo. Es decir, sí hay una temperatur­a mínima, pero no una máxima, puesto que el grado de agitación térmica de los cuerpos no tiene límite.

Todo esto se traduce en que las zonas del universo donde hace más calor son aquellas en las cuales la materia está más concentrad­a y más agitada. A mayor densidad, más temperatur­a. Por ejemplo, en la superficie de nuestro sol hace 6000 ºC y en el centro de su núcleo se alcanzan los 15 millones de grados. Por supuesto, hay lugares del cosmos mucho más calientes. Por ejemplo, los gases eyectados por la explosión de una supernova pueden estar a unos 55 millones de grados. Pero para encontrar el récord total hay que remontarse a hace 13,8 millones de años, segundos después del big bang, cuando la concentrac­ión de energía en el universo era máxima y la temperatur­a debió de alcanzar los 100 billones de grados.

 ??  ?? La Nebulosa del Cangrejo observada en 1999 por el instrument­o óptico FORS2. Es el resto de la explosión de una supernova situada a 6000 años luz de la Tierra.
La Nebulosa del Cangrejo observada en 1999 por el instrument­o óptico FORS2. Es el resto de la explosión de una supernova situada a 6000 años luz de la Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain