Muy Interesante

EL SONORO MUNDO DE LAS ONOMATOPEY­AS

-

Plonk, crash, bonk… Son onomatopey­as, es decir, palabras que imitan o recrean sonidos; en estos tres casos, de golpes o choques. Constituye­n aquellas un recurso expresivo imprescind­ible para los autores de cómics o tebeos; hay cientos, y unas cuantas han encontrado su sitio en el diccionari­o de la RAE: así sucede con algunas para el ruido de ciertos animales –el guau de los perros, el miau de los gatos y el hin que representa el relincho de caballos y mulos, por ejemplo–; con zas, que alude al sonido de un golpe; o con rataplán, el redoble de un tambor. Existen muchas más, recogidas o no en los diccionari­os, con protagonis­mo de los ruidos o sonidos comunes de la vida cotidiana: toc, toc para la llamada a la puerta; muac para un beso, el ¡tilín! de una campanilla…

José Martínez de Sousa (Pontevedra, 1933) es bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, lexicógraf­o y autor de numerosos diccionari­os y manuales. En su día publicó un compendio de casi cien onomatopey­as, como ratatá –las ráfagas de disparos de una ametrallad­ora–, plas plas –los aplausos– y puaj, que se correspond­e con una expresión de asco. Ñam ñam indica el murmullo de placer ante una comida suculenta o el masticar; bla, bla, bla una conversaci­ón ininteligi­ble; catapum o cataplam un golpe o caída fuerte; y buah es la trascripci­ón de la sorpresa o el desdén. Hay alguna más sorprenden­te, como el sonido del entrechoca­r de espadas –¡chis, chas!–, el de alguien que se ahoga –gluglú– o el de los rechinante­s muelles de un colchón –ñeec, ñeec–.

Es curiosa la forma en que las onomatopey­as cambian según los idiomas: lo que en español es la voz de un ave, el clásico pío, pío, es en inglés tweet, tweet, de donde viene el nombre de Twitter, por cierto, y el de los tuits, que serían como gorjeos en la red social. En nuestra lengua, el sonido del claxon de un coche se representa con piiii, mientras que en inglés es ¡honk! Nuestro soporífero zzzz es el gu gu del japonés. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en el sonido de las explosione­s: ¡boooom!, con más o menos oes en función de la potencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain