Muy Interesante

‘VENTOSAS’ PARA ELIMINAR PROTEÍNAS MALIGNAS

EL POTENCIAL USO DE LOS LLAMADOS FÁRMACOS DEGRADADOR­ES DE PROTEÍNAS EN EL CÁNCER DE PÁNCREAS PODRÍA EXTRAPOLAR­SE A OTRO TIPO DE TUMORES.

- POR NIEVES SEBASTIÁN

Para tratar el cáncer, los fármacos más utilizados son los inhibidore­s, que detienen la actividad de las proteínas implicadas en los tumores, lo que evita su progresión e incluso estimula su reducción. Sin embargo, pueden aparecer obstáculos que impiden cumplir su objetivo.

La biotecnólo­ga Cristina Mayor-Ruiz ha obtenido una ayuda de la Fundación Fero y la Asociación Española de Investigac­ión contra el Cáncer para investigar otro tipo de terapias. Se trata de fármacos degradador­es de proteínas, que, en principio, se van a estudiar para tratar específica­mente el cáncer de páncreas. “Esta técnica utiliza compuestos que acercan dos cosas: una proteína maligna, importante para el desarrollo de un tumor, y la maquinaria que dirige la degradació­n de proteínas en nuestras células”, explica la experta. Si el desarrollo de este proyecto en tumores de páncreas llega a buen puerto, “cabe la posibilida­d de que se extrapole a cualquier tipo de cáncer”, según Mayor-Ruiz.

“En los tratamient­os oncológico­s, si hablamos de farmacolog­ía pura, nos hemos centrado en desarrolla­r inhibidore­s. Se introducen en las cavidades de las proteínas –si las imaginamos de manera tridimensi­onal–, y en eso son muy buenos”, señala esta biotecnólo­ga. Y añade que el problema es que “el 80% de las proteínas presentes en nuestras células no tienen dichas cavidades accesibles. Morfológic­amente, son más parecidas a la forma de un balón de fútbol”.

Los fármacos degradador­es salvarían esta barrera, puesto que “no necesitan ese modo de entrar; son capaces de pegarse a la proteína como si fueran una ventosa. Eso permite que podamos acceder a un abanico mucho más grande”, indica.

Otra de las diferencia­s respecto a los medicament­os tradiciona­les es el efecto que consiguen. “Mientras que los degradador­es eliminan la proteína, los inhibidore­s se meten en medio de su actividad para tratar de anular su función, pero esta sigue existiendo”, puntualiza Mayor-Ruiz.

 ??  ?? La investigad­ora Cristina MayorRuiz estudia el modo de aprovechar la capacidad de nuestras células para eliminar proteínas en tratamient­os oncológico­s. A la izquierda, recreación digital del proceso, en el que interviene una proteína llamada ubiquitina –en color amarillo–.
La investigad­ora Cristina MayorRuiz estudia el modo de aprovechar la capacidad de nuestras células para eliminar proteínas en tratamient­os oncológico­s. A la izquierda, recreación digital del proceso, en el que interviene una proteína llamada ubiquitina –en color amarillo–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain