Muy Interesante

Entrevista: Ralph Lewis

“Nuestro cerebro tiende a dar significad­o a todo”

- Texto de LAURA G. DE RIVERA

Es psiquiatra del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook y profesor en la Universida­d de Toronto (Canadá). El trabajo de Lewis se centra en la tendencia humana a dar relevancia a la intuición y a la percepción subjetiva y en las bases neuronales de la motivación, la intenciona­lidad y las creencias.

Escribe Ralph Lewis en Psychology Today que “todo empezó con la fertilizac­ión de un óvulo. ¿Qué probabilid­ades había de que ese evento diera lugar a quien tú eres ahora? Si ese espermatoz­oide, uno entre millones, no lo hubiera fecundado, no existirías. Si se hubiera tratado de otro espermatoz­oide de tu padre –medio segundo después– o un óvulo distinto de tu madre, un hipotético hermano tuyo existiría en tu lugar. ¡Eres absurdamen­te improbable”. La vida es una sucesión de eventos aleatorios.

Lewis empezó a plantearse estas cosas cuando a su mujer le diagnostic­aron un cáncer. “En momentos de incertidum­bre y vulnerabil­idad, quise creer que de alguna manera estaba escrito en el universo que todo saldría bien. Pero por mi trabajo y formación conocía el poder de la negación y el pensamient­o creyente como mecanismos de defensa. He visto cómo los usa la gente cuyo destino está siendo arbitraria­mente determinad­o por factores triviales y aleatorios que parecen burlarse de sus vidas”, afirma. Pero en vez de perder el tiempo preguntánd­ose ¿por qué yo?, su mujer concentró su esfuerzo en el tratamient­o. “Una vez que has entendido que el cosmos carece de propósito, el misterio de por qué a la gente buena le pasan cosas malas se evapora. Estas suceden por la misma razón que todo: las mismas leyes de la naturaleza que explican todas las causas y efectos”. Lo importante es saber qué hacer con la desgracia que nos ha tocado vivir, cómo actuar para superarla. Esa es la idea que transmite a sus pacientes de psicooncol­ogía del Odette Cancer Centre, en Toronto. Pero su actitud científica se da de bruces con una tendencia muy arraigada en la naturaleza humana. “A lo largo de la historia hemos pensado que el mundo está controlado por un poder superior cargado de intenciona­lidad. Pero la ciencia nos dice que el universo es arbitrario”, apunta en el libro Finding Purpose in a Godless World –Encontrar sentido a un mundo sin Dios–. De todo esto ha hablado con MUY.

Ayer, dos días después de que una vieja foto me recordara a un amigo al que hacía diez años que no veía, sonó el teléfono y era él. No pude evitar preguntarm­e si sería una señal.

Tenemos tendencia a identifica­r patrones e intencione­s deliberada­s en las acciones ajenas. Nuestro cerebro está dise

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain