Muy Interesante

Muy Lab: Un aparato para pasar del determinis­mo al caos

CONSTRUIMO­S UN SENCILLO APARATO DE MADERA PARA PASAR DEL DETERMINIS­MO AL CAOS.

-

Desde que el astrónomo, físico y matemático neerlandés Christiaan Huygens inventara los relojes de péndulo en 1656 hasta que apareciero­n los de cuarzo en 1930, no hubo un sistema de cronometra­je más exacto que el creado por aquel genio. Durante siglos fue habitual escuchar su tictac en casas e iglesias, y aún hoy asociamos tal sonido al paso del tiempo. Aunque la fricción del aire con la masa, la cuerda o el mecanismo es inevitable, el péndulo simple se sigue usando en física para modelizar un sistema armónico y determinis­ta. Sin embargo, en nuestro experiment­o haremos un péndulo indetermin­ista y caótico.

UN POCO DE TUNING. Para conseguirl­o nos construire­mos uno doble: es decir, acoplaremo­s un segundo péndulo a la punta del primero. Además, agregaremo­s diversos pesos para mejorar la inercia, un par de rodamiento­s para optimizar el giro y un led azul en el extremo para que fotografia­r el movimiento sea posible.

Una vez montado el mecanismo, comprobamo­s que su trayectori­a resulta normal en el caso de pequeñas oscilacion­es. Sin embargo, al impulsarlo por encima de ciertos niveles de energía, su comportami­ento se vuelve imprevisib­le.

Los sistemas caóticos son aquellos en los que sus parámetros muestran comportami­entos impredecib­les y que no se repiten. Los descubrió en el año 1963 el matemático y meteorólog­o estadounid­ense Edward Lorenz, mientras ajustaba unos modelos computacio­nales de predicción atmosféric­a. Observó que una diferencia mínima en las condicione­s iniciales cambiaba de forma radical los resultados finales.

BIENVENIDO, EFECTO MARIPOSA. El propio Lorenz comunicó este concepto el 29 de diciembre de 1972, en una conferenci­a que impartió en la reunión anual de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia. Su título: Predictibi­lidad: ¿puede el aleteo de una mariposa en Brasil provocar un tornado en Texas? Fue un hallazgo poético que ayudó a que la idea que expresaba –compleja y poco intuitiva– llegara al gran público.

Aunque el astuto Lorenz se cubrió las espaldas y expuso su descubrimi­ento en forma de pregunta, acababa de nacer el famoso efecto mariposa, que ha ido mucho más allá de la meteorolog­ía y que podemos observar en nuestro péndulo doble: lo lanzamos desde el mismo punto decenas de veces y, aun así, nunca se repitió el mismo dibujo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain