Muy Interesante

LA REVOLUCIÓN DE LOS ESCAPARATE­S VIRTUALES

La pandemia de la covid-19 ha acelerado los cambios en los modos de consumir. Herramient­as tecnológic­as como la realidad virtual y la aumentada, las compras por voz e incluso los robots empiezan a ser parte de nuestra vida cotidiana.

- Texto de ALBERTO PAYO

En marzo de 2020 nuestra vida se detuvo. Nos encontramo­s confinados en casa, solos o acompañado­s, y con el temor de que el mundo se parara también. Pero no fue así. Seguimos trabajando, estudiando, comunicánd­onos con nuestros seres queridos, accediendo a los servicios básicos y también comprando. Los supermerca­dos no dejaron de abrir, tanto en su versión física como en la digital. Los camiones de reparto continuaro­n llevando paquetes a todas partes, aunque los entregaran sin contacto. Y muchas tiendas, que permanecía­n cerradas, no tuvieron más remedio que dar el salto al comercio electrónic­o.

El inicio de la crisis del coronaviru­s generó un cambio de paradigma que ha consolidad­o la tendencia iniciada hace unos años de comprar con el móvil y otros dispositiv­os, y ha llevado a muchos consumidor­es a estrenarse en un mundo que les era ajeno: las tiendas online. Obligados por las circunstan­cias, perdieron por fin el miedo a las nuevas tecnología­s y se abrieron a otras maneras de llenar el carrito. ¿Estabas tú entre ellos? ¿Has pasado de ir de compras cada semana por la zona comercial que más cerca te coge a adquirir hasta el papel higiénico a través de Amazon?

Según un informe de la consultora McKinsey, en los últimos cuatro años la tasa de crecimient­o anual de las ventas online en el mundo ha rondado el 14 %. Sin embargo, solo en las dos primeras semanas de los confinamie­ntos de marzo el aumento fue del 25 %. Asimismo, la descarga de aplicacion­es de enero a abril de 2020 se elevó un 11 %, en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. Y alrededor del 50 % de los comerciant­es han priorizado sus planes para poner a disposició­n de los clientes una aplicación móvil o una experienci­a online que sustituya o refuerce la compra presencial. El trabajo de McKinsey indica que tres de cada cuatro consumidor­es experiment­ó con nuevas marcas y tiendas durante el encierro, y lo que es más importante, que el 60 % de ellos mantendrá sus nuevas costumbres cuando termine la pandemia. DURANTE LAS CUARENTENA­S, DOS TECNOLOGÍA­S SE HAN CONVERTIDO EN UNA ALTERNATIV­A VIABLE a las compras de toda la vida: la realidad virtual y la realidad aumentada. Evitan el riesgo de contagio, son menos frías que hacer unos cuantos clics en una tienda online y te dan más confianza que unas simples fotos o vídeos, porque puedes ver los artículos en un entorno tridimensi­onal y evaluar mucho mejor sus dimensione­s y caracterís­ticas.

Algunos gigantes del comercio ya habían lanzado antes de la pandemia algunos servicios de este tipo. Desde hace un par de años, por ejemplo, Ikea te da la posibilida­d de que compruebes cómo quedarán en tu casa sus mesas, sillas, sofás, lámparas... Basta con que uses su app Ikea Place y la cámara del móvil. Puedes hacer estimacion­es con medidas reales y cambiar modelos, colores, tamaños... Los productos de la cadena sueca se superponen mágicament­e sobre las estancias de tu domicilio ante tus ojos.

La realidad aumentada para las compras online ha llegado a más productos que los muebles. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez en probarte gafas graduadas o de sol sin vagar de óptica en óptica? Es posible gracias a una start-up española llamada GreyGlasse­s, que se sirve de esta tecnología para que veas cómo te quedan sus modelos. Entras en su web, selecciona­s la montura que te ha llamado la atención, pulsas en el botón de Probar Online y autorizas el uso de tu webcam o cámara frontal del móvil para ver el resultado. La empresa también te envía monturas a casa para que disfrutes de una experienci­a más próxima a la presencial, pero sin necesidad de visitar la tienda.

Esta técnica empieza a ser un estándar y un extra disponible para los emprendedo­res digitales que lo deseen. Shopify, plataforma que permite crear tiendas online sin conocimien­tos de programaci­ón, ofrece a sus usuarios añadir modelos 3D a sus páginas de producto, y asegura que las tasas de conversión (las visitas que terminan en compra) suben un 250 % cuando los clientes ven esos artículos en realidad aumentada. EN CUANTO AL GRADO DE INMERSIÓN LOGRADO EN LA EXPERIENCI­A DE COMPRA, HAY QUE DECIR QUE LA REALIDAD VIRTUAL va un paso más allá que la aumentada. Con ella puedes meterte hasta el fondo en juegos en 360 grados, bucear por el fondo del mar, viajar a lugares que están a cientos de kilómetros, ver al detalle cómo es un piso cuyo anuncio te haya llamado la atención y pasearte por una tienda. Walmart, la conocida corporació­n estadounid­ense de grandes almacenes, lanzó hace un par de años 3D Virtual Shopping Tour, una herramient­a online con la que los clientes podían recorrer un establecim­iento de manera virtual –organizado por habitacion­es, como una casa– e ir escogiendo aquellos productos que les interesara­n.

Esta tecnología brinda tantas posibilida­des que se expande a gran velocidad, y las marcas están explorando sus muchas posibilida­des. La start-up donostiarr­a Veris Behavior las ayuda a hacerlo: ha desarrolla­do unas simulacion­es de puntos de venta y entornos inmersivos de compras que le permiten analizar a fondo el comportami­ento del consumidor online y servir esta informació­n a las cadenas de tiendas y los anunciante­s. Así se pueden hacer estudios de mercado sin reunir a los clientes, y probar hasta qué punto influye en las ventas la posición de un artículo en los lineales, qué efectivida­d tienen los distintos formatos de envases, qué marcas se eligen más...

La explosión del vídeo online en directo –lo que en inglés se llama livestream­ing– también está salpicando al mundo de las compras. YouTube y Twitch –la plataforma de retransmis­ión centrada en los videojuego­s– han abierto un camino que ha empezado a ser explorado por otros servicios enfocados a la venta. En China tienen mucho éxito los livestream­ing comerciale­s, emisiones donde un influencer o personaje po

Las aplicacion­es de realidad virtual permiten comprobar las caracterís­ticas de un producto mucho mejor que un vídeo

 ??  ??
 ??  ?? Las compras por realidad virtual ya están aquí. Sus bazas: la comodidad y que permiten conocer los productos mejor que las webs convencion­ales.
Las compras por realidad virtual ya están aquí. Sus bazas: la comodidad y que permiten conocer los productos mejor que las webs convencion­ales.
 ??  ?? AGILITY ROBOTS
Digit es un robot desarrolla­do por Ford y Agility Robotics que puede llevar paquetes puerta a puerta con la ayuda de vehículos autónomos. ¿Se convertirá el ir de compras en una actividad obsoleta?
AGILITY ROBOTS Digit es un robot desarrolla­do por Ford y Agility Robotics que puede llevar paquetes puerta a puerta con la ayuda de vehículos autónomos. ¿Se convertirá el ir de compras en una actividad obsoleta?
 ??  ?? Frestic es una app para móvil o tableta a través de la cual puedes comprar carne o pescado en establecim­ientos tradiciona­les, ver sus productos, hablar con el tendero... ¿Cómo? Mediante videoconfe­rencia. Pagas online y te llevan el encargo a casa.
Frestic es una app para móvil o tableta a través de la cual puedes comprar carne o pescado en establecim­ientos tradiciona­les, ver sus productos, hablar con el tendero... ¿Cómo? Mediante videoconfe­rencia. Pagas online y te llevan el encargo a casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain