Muy Interesante

LA RADIACTIVI­DAD PODRÍA SER ESENCIAL PARA QUE HAYA VIDA EN LOS EXOPLANETA­S ROCOSOS

-

AGUA LÍQUIDA, MOLÉCULAS ORGÁNICAS y la energía de una estrella situada a la distancia justa son algunos de los factores básicos para que un mundo similar al nuestro sea habitable. Ahora hay que añadir otro que no se tenía en cuenta, según una investigac­ión de científico­s de la Universida­d de California en Santa Cruz: la existencia de elementos radiactivo­s en el núcleo del planeta durante su formación.

De acuerdo con los autores del trabajo, la lenta desintegra­ción radiactiva de elementos pesados situados en el núcleo, como el torio y el uranio, genera un calentamie­nto interno que impulsa la tectónica de placas y es necesario para que el planeta cree un campo magnético, imprescind­ible para protegerse de los vientos solares y los rayos cósmicos y crear un entorno donde puede haber formas de vida. Francis Nimmo, profesor de Ciencias Planetaria­s y de la Tierra y principal autor del estudio, señala que “la convección en el núcleo metálico fundido de la Tierra crea una dinamo interna que genera el campo magnético del planeta. Eso es posible por la existencia de suficiente­s elementos radiactivo­s”.

El modelo sería aplicable a los exoplaneta­s rocosos similares al nuestro. La astrónoma Natalie Batalha, que ha participad­o en la investigac­ión, indica que “ese calentamie­nto interno causa la tectónica de placas, que crea el ciclo del carbono y la actividad geológica como el vulcanismo, que produce una atmósfera. Y la capacidad de retener una atmósfera está relacionad­a con el campo magnético, que también es impulsado por el calentamie­nto interno”.

Estas son las condicione­s y los pasos para catar como un maestro cervecero: - Dónde: espacio bien iluminado y ventilado, entre 20-22 ºC.

- Mesa: con una superficie blanca. - Materiales: un vaso limpio y seco para cada cerveza, agua mineral y galletas saladas para la recuperaci­ón de los sentidos entre cada catado.

Cada paso de la cata alude a un sentido:

vierte la cerveza en un vaso y observa el color del líquido y la espuma que se forma.

2. Olfato: identifica los aromas.

3. Gusto: mantén la cerveza en la boca para que se caliente y despliegue sus aromas en el paladar; tras tragar un sorbo, espira por la nariz para notar el retrogusto.

 ??  ?? Ilustracio­nes de distintos planetas rocosos y la generación de su campo magnético. El del centro es como la Tierra.
Ilustracio­nes de distintos planetas rocosos y la generación de su campo magnético. El del centro es como la Tierra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain