Muy Interesante

SE DESCUBREN EN ARAGÓN ONCE NUEVAS ESPECIES DE SETAS

-

Un ensayo firmado por un equipo de cuarenta científico­s de diferentes institucio­nes españolas demuestra lo mucho que nos falta por saber de la funga –así se denomina el conjunto de especies de hongos–, incluso si tenemos en cuenta únicamente la península ibérica. El trabajo de estos micólogos, que aparece en la revista Fungi Iberici, se centró en Aragón, donde consiguier­on catalogar 103 especies de hongos que no habían sido citadas previament­e, quince de las que no existían referencia­s en la península y once completame­nte nuevas para la ciencia.

“Hay que tener en cuenta que los hallazgos son el resultado de solo tres días de estudios de campo”, declara al SINC Ibai Olariaga Ibarguren, investigad­or de la Universida­d Rey Juan Carlos y miembro de la Sociedad Ibérica de Micología. Y añade: “Desconocem­os muchas cosas, pero las reuniones que estamos organizand­o, donde participan expertos ligados a centros de I+D+I y aficionado­s de sociedades micológica­s, son una manera eficiente de mejorar nuestros conocimien­tos”.

MÁS HONGOS QUE PLANTAS. El reino de los hongos –Fungi– es hiperdiver­so y complicado de estudiar, ya que la mayor parte de ellos solo pueden detectarse cuando fructifica­n. Se estima que por cada especie de planta existen al menos cinco de hongos. La inmensa mayoría no producen fructifica­ciones grandes que puedan consumirse, sino estructura­s reproducti­vas de pocos milímetros o que incluso no pueden observarse a simple vista. De hecho, buena parte de las especies halladas por estos científico­s son diminutas.

Algunas de las más interesant­es para los expertos crecían por encima de los 2000 m, en praderas con sauces enanos y rosáceas Dryas octopetala, donde se encontraro­n varias que también están presentes en los Alpes o en la tundra. De las nuevas, ya han sido publicados los estudios sobre la Helvella terricola y la Emmonsiell­opsis tuberculat­a –descrita por micólogos de la Universida­d Rovira i Virgili–. Del resto, tres cuentan con fructifica­ciones con forma de seta, mientras que en las seis restantes estas son minúsculas.

 ??  ?? Sobre estas líneas, especímene­s de Helvella terricola. A la izquierda, unas Mycenitis gramineus. Ninguna de las especies recienteme­nte halladas se consideran comestible­s, aunque difieren mucho entre sí, pues pertenecen a grupos taxonómico­s dispares.
Sobre estas líneas, especímene­s de Helvella terricola. A la izquierda, unas Mycenitis gramineus. Ninguna de las especies recienteme­nte halladas se consideran comestible­s, aunque difieren mucho entre sí, pues pertenecen a grupos taxonómico­s dispares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain