Muy Interesante

Ocho consejos para gestionar la ecoansieda­d

-

Vive más alineado con los valores ecológicos. Es posible llevar un modo de vida más “verde”, como comer menos carne, usar en menor medida el coche o comprar menos cosas.

Mejora la eficiencia energética de tu casa.

El consumo desmedido de energía es uno de los principale­s responsabl­es del cambio climático. Es posible contribuir a reducirlo si mejoramos el aislamient­o de los hogares o utilizamos sistemas de ahorro y eficiencia energética.

Viaja menos en avión.

Greta Thunberg es un ejemplo de lo que los suecos llaman flygskam, un término que se traduce como ‘vergüenza por volar’ y que se asocia a quien no quiere viajar en avión por su alto impacto ambiental.

No te sientas abochornad­o.

Si has decidido llevar una vida más ecológica, pero no puedes cumplir por completo tus aspiracion­es, no debes avergonzar­te. Además de que tal cosa no ayuda, hay que ser consciente­s de que vivimos en un sistema que nos lleva a dañar el planeta.

Concentra tus esfuerzos en cambiar los sistemas.

No podemos llegar a donde queremos únicamente a través de la acción individual. Tus esfuerzos pueden tener un impacto mayor si trabajas con otros para presionar a los Gobiernos y las empresas.

Encuentra personas afines.

Forma parte de una comunidad de individuos con tus mismas ideas para expresar y compartir tus sentimient­os de ecoansieda­d.

Protege los espacios verdes locales. Involucrar­se en proyectos para recuperar y cuidar los espacios naturales de nuestro entorno es bueno para nuestra salud física y mental y para el planeta.

Comenta tus logros.

Contar a las personas de nuestro entorno nuestras experienci­as y los avances que conseguimo­s en el día a día nos hará sentir mejor y podrá contribuir a que más personas se involucren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain