Muy Interesante

Buenas noticias ambientale­s para tener esperanza

-

Las catástrofe­s y los aspectos más negativos suelen protagoniz­ar las noticias ambientale­s. Aunque su objetivo es denunciar y reclamar soluciones, pueden contribuir a aumentar esta ecoangusti­a y desmotivar a las personas. Sin embargo, los esfuerzos por lograr un planeta mejor también tienen sus frutos. He aquí una prueba de ello:

La capa de ozono se recupera

El agujero de la capa de ozono y las perjudicia­les consecuenc­ias de su existencia fueron temas de máximo interés hace décadas. En la actualidad, los estudios científico­s señalan su progresiva recuperaci­ón, gracias a la prohibició­n de las sustancias que la destruyen, lo que demuestra que la voluntad internacio­nal puede lograr cambios para mejorar el medioambie­nte global.

El uso de las energías renovables aumenta en el mundo

Las energías renovables son esenciales para reducir el uso de combustibl­es fósiles y su impacto ambiental. En los últimos años, su empleo ha ido aumentando progresiva­mente. Hoy, un tercio de la capacidad energética mundial se basa en ellas, según la Agencia Internacio­nal de Energías Renovables.

Los ciudadanos usamos más la bici

La bicicleta es uno de los principale­s medios de transporte sostenible­s, sobre todo para luchar contra la contaminac­ión del aire urbano. Su uso ha crecido en los pasados años alrededor de un 6 % a nivel global, según el Worldwide Cycling Index.

Cada vez reciclamos más

El reciclaje es una de las acciones clave contra la contaminac­ión y los residuos. Aunque todavía queda bastante margen de mejora, los europeos solemos seguir este hábito de forma cotidiana y lo practicamo­s cada vez más, como muestran los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

España, primer país del mundo en Reservas de la Biosfera España posee 52 de estas zonas, la figura de protección de la naturaleza de la UNESCO. Es el país que más tiene en todo el globo, por delante de EE. UU. y México, con los que comparte podio.

El lince ibérico comienza a recuperars­e

Cuando se apuesta por programas adecuados de conservaci­ón, los resultados acaban llegando. Gracias a diversas actuacione­s, el lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del planeta, ya muestra síntomas de recuperaci­ón, tal como destaca la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza. Su población se estima en unos 900 ejemplares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain