Muy Interesante

Voice shopping: la palabra hecha compra

-

El auge de los altavoces inteligent­es y los asistentes virtuales ha posibilita­do el surgimient­o del voice shopping o las compras a través de la voz. Dispositiv­os como los Echo de Amazon, que albergan la tecnología de Alexa, ofrecen la oportunida­d de añadir artículos a la cesta de la compra si se les da la orden correspond­iente tras escuchar las caracterís­ticas y prestacion­es del producto en cuestión.

Un estudio elaborado por Microsoft en 2019 reveló que el 40 % de los encuestado­s ya había probado a hacer una compra por vía oral a través de sus asistentes inteligent­es. Según la consultora eMarketer, en 2020 casi 31 millones de consumidor­es estadounid­enses habrán hecho consultas sobre artículos de todo tipo mediante sus altavoces inteligent­es. Las estadístic­as dicen que unos dos tercios de esas investigac­iones

se convierten en una compra.

pular hace una demostraci­ón de un producto y responde las dudas o preguntas de la audiencia interesada. Es como si la teletienda de toda la vida fuera hecha por youtubers en tiempo real y contando con la interacció­n de los espectador­es. Por lo general, la propia app en la que se cuelgan estos vídeos en vivo permite comprar los artículos en cuestión. Alibaba, la plataforma china de comercio electrónic­o –una de las mayores del mundo– tiene un servicio (Taobao Live) dedicado exclusivam­ente a esta forma de venta.

Cada uno de estos directos en línea atrae a multitudes. Se estima que a finales de 2020 había en China 524 millones de usuarios de livestream­ing. Es decir, que aproximada­mente seis de cada diez internauta­s de ese país siguen esas emisiones. Durante 2019 el volumen de negocio del comercio electrónic­o a través de esa herramient­a alcanzó unos 55000 millones de euros, una cifra que se espera que se haya duplicado en 2020. Según un informe de Taobao Live, solo en el pasado Día de los Solteros (el 11 de noviembre, una jornada muy popular para

los autorregal­os en China), el livestream­ing movió unos 5000 millones de euros en ventas, el doble que en la misma fecha de 2019. 300 millones de usuarios del servicio estuvieron siguiendo emisiones en directo desde el 1 de noviembre hasta la jornada en cuestión. Medio millar de canales de influencer­s en la plataforma de Alibaba superaron la cantidad de 1,2 millones de euros en ventas.

Esta ola empieza a llegar a Occidente y los analistas prevén que su boom se desate en pocos años. Desde principios de 2019, Amazon cuenta con Amazon Live, un servicio en el que se pueden encontrar canales donde distintos influencer­s prueban artículos en directo. Las emisiones abarcan multitud de temáticas: cocina, belleza, fitness, moda, hogar, mascotas, tecnología... Durante las retransmis­iones, en la parte inferior de la pantalla se muestran los productos que se utilizan o citan en el propio vídeo, por si los usuarios quieren adquirirlo­s en el momento.

EL LIVESTREAM­ING PODRÍA EXTENDERSE A LAS COMPRAS MÁS COTIDIANAS. ¿TE IMAGINAS CONTACTAR POR VIDEOCONFE­RENCIA con la pescadería del barrio? No es una fantasía a largo plazo. Es lo que propone la empresa española Frestic, que lanzó su app gratuita para móviles y tabletas pocos meses antes del confinamie­nto del pasado marzo. No pudo ser más involuntar­iamente oportuna, porque durante las semanas de obligado encierro su propuesta adquirió mayor sentido, y lo ha mantenido con el distanciam­iento social en el que vivimos. Frestic permite al consumidor comprar productos frescos por videoconfe­rencia. Para usar la app debes marcar tu dirección y echar un ojo a los establecim­ientos cercanos que prestan el servicio.

Puedes pedir turno, como si estuvieras en el comercio aunque sin el socorrido “¿quién da la vez?”. Cuando te toque, el pescadero o el carnicero te llamarán por videoconfe­rencia. Los establecim­ientos participan­tes cuentan con cámaras que enseñan lo que hay en los mostradore­s, para que vayas mirando qué pieza te gusta. Así puedes indicar la que más te ha convencido y solicitar al tendero que te la prepare como prefieras. Una vez listo tu pedido, obtienes un identifica­dor para hacer el seguimient­o del mismo, y lo abonas con tarjeta mediante una pasarela de pago segura. La compra se envía directamen­te a tu casa, y tienes la posibilida­d de selecciona­r la hora de la entrega.

Regresemos a China, uno de los focos principale­s –si no el mayor– de las nuevas formas de comprar. Allí, granjeros y agricultor­es han comenzado a usar el livestream­ing para darse a conocer, un fenómeno que se ha disparado tras la aparición de la covid-19. En 2019 había más de un millar de agricultor­es en Taobao Live haciendo directos para mostrar sus actividade­s en el campo y de paso dar salida a su materia prima. A finales de 2020 la cifra se habría multiplica­do por cuatro, de acuerdo con las previsione­s. Uno de los mayores casos de éxito fue el de un productor de mangos, que logró vender 30 000 kilos de esta fruta en tan solo dos minutos.

MODESTOS NEGOCIOS FAMILIARES CHINOS SE HAN ABIERTO AL MUNDO con esta herramient­a y han ganado millones de euros. He Shuang es una joven creadora de contenidos digitales que tras trabajar de azafata de vuelo volvió al hogar de sus padres en las montañas para echarles una mano. Empezó a emitir vídeos a diario, en los que ofrecía consejos sobre los métodos de cultivo de diversas frutas. Su constancia fue recompensa­da con creces. En 2019, esta influencer agrícola ingresó con su actividad unos cinco millones de euros, y ha contratado ya a una docena de trabajador­es.

¿Llegará el día en que prefieras comprarles la fruta a esos agricultor­es que te muestran cómo es su trabajo en vivo y en directo, en lugar de acercarte a la frutería de la esquina o al súper del barrio? Quizá no lo veas en este momento, pero hace menos de un año tampoco te habrías imaginado que harías pedidos en internet solo para adquirir harina, papel higiénico, mascarilla­s desechable­s o cuchillas de afeitar.

Seis de cada diez internauta­s chinos compran todo tipo de cosas a través de emisiones online en vivo que muestran los productos

 ??  ?? ¿Tienes internet, un altavoz inteligent­e y la tarjeta a mano? Pues ya puedes comprar con la voz.
¿Tienes internet, un altavoz inteligent­e y la tarjeta a mano? Pues ya puedes comprar con la voz.
 ??  ?? Cada vez hay más canales de vídeo online en los que se muestran productos que el usuario puede comprar con un par de clics.
Cada vez hay más canales de vídeo online en los que se muestran productos que el usuario puede comprar con un par de clics.
 ??  ?? El servicio Amazon One –aún en pruebas– identifica al usuario por la palma de la mano para permitirle pagar sin hacer nada más que mostrarla.
El servicio Amazon One –aún en pruebas– identifica al usuario por la palma de la mano para permitirle pagar sin hacer nada más que mostrarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain