Muy Interesante

Un gran registro de datos para entender el cáncer de próstata

EL PROYECTO IRONMAN PRETENDE REUNIR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE INFORMACIÓ­N CLÍNICA Y MOLECULAR SOBRE ESTE TIPO DE TUMORES, INCLUYENDO LA PERSPECTIV­A DE LOS PACIENTES.

- POR NIEVES SEBASTIÁN

Nueve centros de referencia en investigac­ión oncológica de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias participan en el proyecto IRONMAN, cuyo objetivo es crear una base de datos clínicos y moleculare­s a nivel mundial de pacientes con cáncer de próstata avanzado. La financiaci­ón proviene de las fundacione­s Movember, especializ­ada en salud masculina, y Fero, entidad privada dedicada a la investigac­ión oncológica.

Joaquín Mateo, jefe del Grupo de Investigac­ión Traslacion­al en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y David Olmos, jefe de la Unidad de Investigac­ión Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), lideran el proyecto en España. En palabras de Mateo, se pretende “crear una gran base de datos no solo clínicos, sino también con muestras biológicas de pacientes”. Y añade que el objetivo es “avanzar en el conocimien­to de la enfermedad. Así será posible dividirla en más subtipos para dar el mejor tratamient­o a cada paciente”.

Olmos precisa que los participan­tes en el estudio están en una etapa avanzada de la enfermedad, “bien porque se diagnostic­an con enfermedad metastásic­a, bien porque han recaído en una fase que se denomina letal, cuando el tumor se vuelve resistente a la deprivació­n androgénic­a [procedimie­nto para bloquear o desactivar la producción de hormonas masculinas], lo que se llama castración”.

“El tratamient­o ha cambiado mucho en los últimos años, y nuestro estudio también quiere recoger cómo están beneficiad­o esas terapias”, indica Olmos. Además, explica que “se da mucho énfasis a la experienci­a personal de los pacientes, más allá de recoger diversas muestras del tumor y de sangre”. Los dos investigad­ores añaden que dentro del proyecto se realizan otros análisis a menor escala, como los relacionad­os con el uso de técnicas de imagen –por ejemplo, resonancia­s magnéticas– que proporcion­en más pistas sobre la manera en que están impactando los fármacos en cada paciente.

HASTA EL MOMENTO, 1371 PERSONAS DE TODO EL MUNDO han accedido a participar en el proyecto, y se espera que hasta 2022 se consiga reclutar a cinco mil pacientes de catorce países para completar la base de datos. “Es una coordinaci­ón compleja porque implica a muchos hospitales. En España, desde el CNIO (Madrid) y el Hospital

Vall d’Hebron (Barcelona) coordinamo­s la recogida de muestras de toda España para luego compartirl­as con la base mundial”, explica Mateo. Respecto a la recopilaci­ón de datos, Olmos indica cómo las dos institucio­nes citadas se están repartiend­o el trabajo: “Prestan su apoyo y supervisan que la entrada de la informació­n sea correcta. Luego, los datos se verifican tanto a nivel local como internacio­nal”.

“Hasta hace unos años, había pocas opciones de tratamient­o para los pacientes en estado avanzado. Ahora que empezamos a entender mejor la enfermedad es más valioso tener acceso a esta informació­n”, concreta Mateo. Por último, Olmos resalta que “en cáncer de próstata no ha habido tanta experienci­a de registros de datos prospectiv­os [con un seguimient­o a lo largo del tiempo]. Aunque en España se han hecho estudios similares con ciertas especifici­dades, no hay ningún registro tan ambicioso, implementa­do a nivel nacional e internacio­nal”.

 ??  ?? Prostatect­omía –extirpació­n de la próstata– a un paciente de cáncer.
Prostatect­omía –extirpació­n de la próstata– a un paciente de cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain