Muy Interesante

Cuando la atención a enfermos de cáncer alcanza la excelencia

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y CATALUÑA DESTACAN EN LOS PREMIOS BIC 2020 POR DESARROLLA­R ESTRATEGIA­S ENFOCADAS A MEJORAR LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA.

- POR CARMEN LÓPEZ

Nuestro país cuenta con un Plan Nacional del Cáncer que necesita una actualizac­ión. De momento, las administra­ciones autonómica­s avanzan para agilizar el acceso de los pacientes a las innovacion­es médicas, así como garantizar la misma asistencia a todos los enfermos. Organizado­s por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universida­d Rey Juan Carlos (Madrid), los Premios Best in Class (BiC) 2020, que valoran los mejores hospitales, servicios y unidades de España en atención al paciente, también han reconocido los esfuerzos que hacen las autonomías para vertebrar sus iniciativa­s en distintos ámbitos, como el cáncer.

La Comunidad Valenciana se alzó con el BiC a la Mejor Estrategia de Oncología. El comité técnico ha evaluado no solo la gestión realizada a lo largo del año 2019, sino su trayectori­a en ese terreno. “Durante los últimos años se ha avanzado en la prevención, diagnóstic­o, tratamient­o y cuidados paliativos”, indicó Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. De todos modos, Barceló reconoció que la promoción de la salud, la investigac­ión y el tratamient­o de las enfermedad­es tienen amplios márgenes de mejora. Alcanzar la equidad es, a su juicio, el principal desafío.

ESTA AUTONOMÍA TAMBIÉN DESTACA EN LA GESTIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS PACIENTES ONCOLÓGICO­S, desde el diagnóstic­o hasta el seguimient­o posterior de la enfermedad. En este sentido, se ha valorado positivame­nte la creación de redes asistencia­les integradas. Otros dos puntos clave de su estrategia son los sistemas de informació­n y el impulso a los proyectos de investigac­ión en sus centros a nivel europeo, nacional y autonómico.

Como destaca Mercedes Jiménez, del equipo de Public Affairs de la compañía Novartis, esta comunidad es un referente para todas las autonomías: “Sus redes cubren todo el circuito asistencia­l del paciente y lo mantienen informado. Novartis apoya y agradece estas estrategia­s a nivel comunitari­o porque son el resultado de un trabajo riguroso por parte de las institucio­nes y pueden servir como un ejemplo e impulso para el Plan Nacional del Cáncer”.

LA CATEGORÍA DE LOS PREMIOS BIC DEDICADA A LA ATENCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENT­ES AFECTADOS POR CÁNCER ha recaído en el Departamen­to de Salud de Cataluña. Como explicó Pilar Saura, directora general de Planificac­ión en Salud de dicho departamen­to, cinco centros catalanes asisten hoy a niños con cáncer, aunque el Hospital Vall d’Hebron y el San Juan de Dios se ocupan de entre el 80% y el 85% de los casos. Esta comunidad ha hecho una gran labor por potenciar la colaboraci­ón entre centros hospitalar­ios para unificar sus protocolos. Como recuerda Saura, los tumores pediátrico­s –el 50% de ellos, hematológi­cos– se consideran una enfermedad rara y requieren mucha experienci­a. La red de hospitales catalanes pertenece a la European Reference Network.

“Debemos centrarnos en buscar lo mejor para los pacientes y sus familias, además de que tengan acceso a los mejores tratamient­os. Esto es lo que tiene que primar”, considera Saura.

 ??  ??
 ??  ?? Leo Messi participó hace dos años en la colocación de la primera piedra del centro de cáncer pediátrico del Hospital San Juan de Dios (Barcelona).
Leo Messi participó hace dos años en la colocación de la primera piedra del centro de cáncer pediátrico del Hospital San Juan de Dios (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain