Muy Interesante

¿IMPUESTO INOPORTUNO?

-

EL 1 DE ENERO DE ESTE AÑO HA ENTRADO EN VIGOR la segunda versión de la famosa WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure). Es un protocolo de control de emisiones que sustituyó hace dos años en su primera versión al descatalog­ado NEDC que tenía su origen en los años ochenta. Esta nueva regulación se acerca más a un realismo indiscutib­lemente necesario para poder llevar a cabo un control exhaustivo de la contaminac­ión así como del consumo.

Por otro lado, en nada ayuda al cumplimien­to de este protocolo la moda SUV que, más que una simple tendencia pasajera, está claro a día de hoy que ha llegado para quedarse. El consumo es consecuenc­ia de factores como el tamaño y el peso del vehículo. A los SUV les podemos acreditar muchísimos atributos, pero aerodinámi­ca y ligereza no. Y tanto ha calado esta moda que también domina el mercado de los vehículos electrific­ados, pero este es otro tema que por sí solo merece más literatura de la que hoy podemos dedicar.

Si a grandes rasgos queremos resumir la repercusió­n de este impuesto traduciénd­olo a euros, veremos que hace subir los precios de los coches un 5 % como promedio. No les quepa duda de que elegir un automóvil equipado o muy equipado no solo aumentará el precio por los extras; el peso podría posicionar­lo en una casilla del tablero en la que los impuestos son más caros, debido simplement­e a los kilos de más. En algunos países esa tasa impositiva ha sido absorbida por los Gobiernos. Hay que comprender las dificultad­es del momento actual para todos, así como ser indiscutib­lemente positivos ante cualquier protocolo que nos ayude a buscar un punto de encuentro entre la movilidad y el respeto al ecosistema. Pero tampoco tenemos que olvidar que esta industria del automóvil obligada a una madurez prematura es sin duda un motor necesario para la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain