Muy Interesante

Luchadores contra la covid-19 y otras enfermedad­es

-

La salud es desde hace años un entorno progresiva­mente robotizado, y la llegada de la covid-19 no ha hecho sino acelerar este proceso en varios campos: el primero, según Álex Salvador, gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatiza­ción (AER), es la desinfecci­ón de las zonas sanitarias, donde hay proyectos como el desarrolla­do por la compañía danesa Mobile Industrial Robots y la española MTS Tech, que han creado un robot de desinfecci­ón por rayos ultraviole­ta-C para su uso en hospitales. Un ejemplo de “tareas que antes realizaban personas y que este año no es que no puedan hacerlo, sino que no deben”, declara Salvador, que recuerda que una de las competenci­as clásicas de las máquinas es tomar el relevo de los humanos en los trabajos más peligrosos.

No es la única labor donde ayudan a luchar contra la enfermedad: algunos modelos de estos robots de desinfecci­ón pueden modificars­e fácilmente para distribuir medicament­os entre los pacientes ingresados, lo cual reduce –que no elimina– la presencia humana en las zonas sanitarias con alto riesgo de contagio. Empresas como Boston Dynamics están trabajando para ir más allá y conseguir robots que puedan medir, registrar y transmitir la temperatur­a corporal, el ritmo respirator­io, el pulso o la saturación de oxígeno. De conseguirs­e, los profesiona­les sanitarios no necesitarí­an un contacto físico tan prolongado con sus pacientes aquejados de enfermedad­es infecciosa­s.

Existen otras tareas –caso del análisis de muestras de laboratori­o–, donde los robots se muestran más eficaces y seguros que los humanos a la hora de manipular los tubos, clasificar­los y trasladarl­os. El informe Investigac­ión de mercados en automatiza­ción global de laboratori­os para analítica química

publicado por Market Intelligen­ce Data, establece que “la inclusión de los robots y la automatiza­ción ha sido un factor principal en la transforma­ción de la industria de investigac­ión clínica”, y menciona cómo Estados Unidos se está convirtien­do en un mercado creciente –con un incremento anual previsto del 4,3 % hasta 2025– para empresas especializ­adas como BD Kiestra y Copan Diagnostic­s y sus sistemas automatiza­dos para el análisis de laboratori­o, ya que suponen una gran ayuda “cuando hay que abarcar un gran número de muestras y se cuenta con personal limitado”.

 ??  ?? Un empleado de la aerolínea chileno-brasileña LATAM vigila el funcionami­ento de un robot autónomo que usa luz ultraviole­ta de tipo C (UV-C) para desinfecta­r el interior de un avión. Esta radiación podría inactivar el SARS-CoV-2, aunque no existen pruebas definitiva­s de ello.
Un empleado de la aerolínea chileno-brasileña LATAM vigila el funcionami­ento de un robot autónomo que usa luz ultraviole­ta de tipo C (UV-C) para desinfecta­r el interior de un avión. Esta radiación podría inactivar el SARS-CoV-2, aunque no existen pruebas definitiva­s de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain