Muy Interesante

Compañeros, no esquiroles

-

Se estima que en el mundo hay unos 2,7 millones de robots industrial­es: la mayoría –el 28 %– opera en el sector automovilí­stico, seguido del tecnológic­o, que ocupa al 24 % de estas máquinas, según los datos del informe World Robotics. La media mundial es de 113 robots por cada diez mil empleados.

Mucho se ha avanzado desde los tiempos de los primeros brazos robóticos de finales de los años 50 del pasado siglo: de monstruos de dos toneladas hemos pasado a los cobots, notablemen­te más ligeros –menos de 20 kilos de peso–, versátiles y adaptables a empresas de muy diversos tamaños y campos profesiona­les. Llegan, además, en el momento justo, con la necesidad de aumentar la distancia entre trabajador­es debido a la covid-19 y la tendencia imparable del teletrabaj­o, que reducirá la presencia humana en las fábricas.

Pero hay un problema tan viejo como la propia robótica e incluso más: la persistent­e idea de que las máquinas sofisticad­as reducirán las plantillas humanas y eliminarán puestos de trabajo. Frente a ello, la industria robótica declara que “los robots sustituyen actividade­s laborales, pero no empleos”, según se lee en un informe presentado en 2017 por la Federación Internacio­nal de Robótica: “Menos del 10% de los trabajos pueden ser automatiza­dos completame­nte. Cada vez más, los robots se utilizan para complement­ar y aumentar las actividade­s laborales; el impacto neto en el empleo y la calidad del trabajo es positivo”.

El mismo informe define la robótica como uno de los factores que posibilita­rán el es decir, el regreso de las plantas de fabricació­n a los países occidental­es. Una encuesta realizada entre sus clientes por la firma financiera Citigroup en 2016 concluyó que el 70 % pensaba que la automatiza­ción animaría a las empresas a relocaliza­r sus empresas en Occidente, y un informe de la Comisión Europea determinab­a que las compañías más robotizada­s son menos propensas a trasladars­e a otros continente­s con mano de obra más barata. El cierre de fronteras provocado por la pandemia, que dificulta el transporte internacio­nal de mercancías, puede ser otro de los factores que den el empujón definitivo a esta tendencia, si bien de momento solo ha dado tímidos pasos hacia delante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain