Muy Interesante

Al servicio del anciano

-

El cuidado de los mayores que viven en sus casas es un problema creciente. Los actuales sistemas de telepresen­cia son su mejor opción para asegurarse atención y ayuda profesiona­l ante cualquier incidente, pero hay varios proyectos en robótica que podrían llevar este servicio más allá. La diferencia con otros campos de atención es que aquí los interesado­s pueden ser a menudo incapaces de usar la tecnología que se les ofrece, por falta de familiarid­ad con ella, o por la disminució­n de sus facultades mentales. Por eso no serían los ancianos los que manejarían los robots, sino sus familiares y cuidadores, a través de un ordenador o una aplicación del móvil. Podrían ver a sus mayores y hablar con ellos, y mover las cámaras del robot para chequear que el entorno está en las condicione­s adecuadas.

Pero quedan otros obstáculos por solucionar, y el primero es el precio: de media, este tipo de máquinas cuestan unos 4000 euros, lo que las aleja del mercado privado. El segundo es la dificultad de adaptarse a un entorno doméstico.

Aunque esté dotado de sensores y cámaras, encajar un robot en un espacio que no ha sido pensado para él siempre es difícil, y más si tenemos en cuenta las escasas dimensione­s y abundantes recovecos de muchos pisos actuales. Los acompañant­es del mañana deberán contar también con entornos del futuro para desarrolla­r todo su potencial.

Por ahora, estos dispositiv­os están empezando a utilizarse en las plantas de geriatría de algunos centros estadounid­enses. La organizaci­ón sin ánimo de lucro Dignity Health los emplea en sus instalacio­nes de California para diagnostic­ar a los pacientes y hacer rondas nocturnas que certifique­n que se encuentran bien, sin que el médico tenga que desplazars­e hasta el hospital.

El robot Misty II se ha creado pensando en los ancianos: les recuerda que tomen la medicación, les pregunta por su estado y contacta con servicios médicos si hace falta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain