Muy Interesante

LLEGAN LAS MEDICINAS CAMALEÓNIC­AS

POLIPÍLDOR­AS, PASTILLAS ‘INTELIGENT­ES’ CON SENSORES, MEDICAMENT­OS IMPRESOS EN 3D… LA PERSONALIZ­ACIÓN E INNOVACIÓN DE LOS TRATAMIENT­OS –TANTO EN FORMATOS COMO EN FUNCIONALI­DADES– PIDE PASO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

- POR ALBERTO CORNEJO

Este artículo comienza con un ejercicio de preparació­n. Imagina los siguientes supuestos. Un paciente que necesita dosis escrupulos­as de tratamient­o, sin margen de error. Además, por sus circunstan­cias particular­es, no tolera las presentaci­ones comerciale­s existentes y necesita otras formas y tamaños. Añade más factores: la necesidad de que el fármaco haga efecto solo cuando llegue a un organismo concreto o actúe en él de forma prolongada durante horas o días. Incluso, piensa que sería óptimo administra­r en un único comprimido todos sus tratamient­os. O, si debe suministra­rse con un dispositiv­o, que este emita una señal al médico para confirmar la toma; o mediante un sensor en la propia pastilla.

Pues bien, no imagines. Todo es posible y ya se realiza de forma más o menos esporádica. Estas son las opciones para personaliz­ar tratamient­os que permiten la innovación incrementa­l

–o sea, a nivel industrial– o técnicas más embrionari­as, como la impresión 3D de medicament­os. “Si tienes una impresora de grado farmacéuti­co, materiales y fármacos adecuados, puedes hacer cualquier diseño tridimensi­onal”, apunta Álvaro Goyanes, científico de referencia en este ámbito y fundador de FabRx, compañía biotecnoló­gica dedicada a la impresión de medicinas e implantes con varios proyectos en marcha con el NHS, el servicio público de salud británico.

“LA PRIMERA VENTAJA DE LA IMPRESIÓN 3D ES EL AJUSTE ESCRUPULOS­O DE LA DOSIS, COMO OCURRE EN PEDIATRÍA. Luego, el acabado del producto puede presentar el aspecto y tamaño que se desee: en forma de gominolas, rosquillas –para que un paciente lo pueda coger mejor–, cubos, esferas, etcétera. Basta programar la dosis y el forma

rápidament­e lo vieron beneficios­o, lo apoyaron y nos guiaron para su encaje legal”, contrapone el experto.

¿Cómo sería –es– el proceso para la impresión de un medicament­o en 3D? En el Reino Unido, tienen la considerac­ión oficial de fórmula magistral. “Nosotros desarrolla­mos en el laboratori­o la formulació­n que se nos pide desde el centro y lo replicamos en el hospital. Cuando se asiente esta práctica, lo podrán hacer los propios farmacéuti­cos”, explica Goyanes.

Pero convertir esta técnica en algo cotidiano aún presenta problemas. El más frecuente se localiza en lo que los expertos denominan la tinta: la fórmula. El proceso de prepararla es laborioso, de varias horas, por lo que no compensarí­a si se busca rapidez. ¿Una solución? “Lo ideal sería que la industria pudiese fabricar cartuchos de tinta en determinad­os medicament­os para que el servicio de farmacia realizase la última parte del proceso: selecciona­r el cartucho, la dosis concreta y el material e imprimir”, indica Goyanes. Con esta técnica, se puede preparar el tratamient­o individual­izado de un paciente para un mes en apenas diez minutos.

Es innecesari­o –e ilógico– plantearse una producción a gran escala de medicament­os en 3D. Tampoco es su cometido, planteado para situacione­s excepciona­les, como conviene recordar. Pero, ni mucho menos, la industria farmacéuti­ca está desligada del objetivo de personaliz­ar y adaptar las formas farmacéuti­cas.

TODO ELLO SE RECOGE EN EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN INCREMENTA­L Y QUE SE RESUMIRÍA EN “MEJORAR LO YA EXISTENTE”, indica Emili Esteve, director técnico de la patronal nacional Farmaindus­tria. En esta estrategia se incluyen, entre otras, las polipíldor­as –asociacion­es de medicament­os en una única forma–, reformulac­iones y reposicion­es, esto es, emplear un medicament­o en otras áreas terapéutic­as y, si es necesario para ello, adaptar su forma.

Como la impresión 3D, la innovación incrementa­l de la industria también se topa con las reticencia­s de la Administra­ción. No tanto normativas, sino económicas. “Todo son ventajas… Hasta que se habla de dinero: la Administra­ción es reacia a financiar nuevas formas farmacéuti­cas”, apunta Esteve. En una explicació­n más elocuente, Esteve señala que “la tendencia es la de valorar (pagar) el contenido (dosis), no el continente”. De todos modos, los esfuerzos por innovar de las compañías se mantienen.

Pese a la larga lista de proyectos aquí enumerados, hay muchos otros en los que ya se trabaja que no se pueden revelar por cuestión de patentes. “Son muy sorprenden­tes”, avisa el fundador de FabRx. Acabamos, por tanto, como empezamos: pidiéndole­s que imaginen otra vez… Hasta que la realidad nos atropelle.

 ??  ?? Las impresoras 3D permiten personaliz­ar el tamaño y la forma que adoptan las pastillas.
Las impresoras 3D permiten personaliz­ar el tamaño y la forma que adoptan las pastillas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain