Muy Interesante

Solo alrededor del 30 % de nuestra respuesta de glucosa ante los alimentos que tomamos está relacionad­a con nuestros genes

-

Uno de los hallazgos más impactante­s es la confirmaci­ón de que las dietas de talla única no funcionará­n para todos. La nutrición personaliz­ada es el resultado natural”.

Los grandes organismos que financian estos proyectos también respaldan este nuevo campo de estudio. En mayo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos anunciaron que la nutrición de precisión sería una prioridad de investigac­ión durante los próximos diez años, y que su objetivo no será otro que “transforma­r de manera fundamenta­l la ciencia de la nutrición”.

UNA TRANSFORMA­CIÓN QUE PUEDE PRODUCIR ES LA REHABILITA­CIÓN DE LA REPUTACIÓN DECADENTE DE ESTA CIENCIA. La respuesta altamente individual­izada a los alimentos puede ser la razón por la que tan a menudo falla, en opinión de Sarah Berry, del King’s College de Londres: “Mucha gente critica la ciencia nutriciona­l. Dice que no sabemos de qué estamos hablando porque las recomendac­iones siempre cambian. En realidad, eso se debe a que la comida es muy complicada y las personas también lo son”.

Pero Berry advierte acerca del riesgo de llevar los nuevos conocimien­tos al extremo. Aunque nos estamos alejando de la idea de recomendar una dieta genérica, eso no da licencia para ignorar todos los consejos anteriores. “No vamos en contra de las pautas de alimentaci­ón saludable aceptadas de manera general —apunta—. Todos deberíamos seguir comiendo una dieta diversa con alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, nueces y legumbres, y con una cantidad adecuada de grasa y de alimentos procesados. Pero dentro de este amplio espectro, existe un gran potencial para personaliz­ar la dieta. Me preocupa que algunas personas digan: ‘Oh, tal vez eso signifique que puedo comer chocolate todo el día y no necesito ingerir fruta”.

“Todavía hay algunos paradigmas de alto nivel que se mantienen —coincide Elinav—. Las calorías siguen siendo importante­s. Incluso si descubres que el helado es uno de tus mejores alimentos, si comes diez kilos al día engordarás igualmente”.

Enero de 2017. En el laboratori­o de Nancy Moran, en la Universida­d de Texas en Austin (EE. UU.), las abejas obreras duermen plácidamen­te en una placa de Petri con hielo debajo, mientras Kasie Raymann, una de las biólogas del equipo, se dedica a marcar sus lomos con un rotulador rosa. Tras una siesta de diez minutos, las abejas se desperezan. Poco después, son trasladada­s a las colmenas que han sido instaladas en la azotea del edificio del laboratori­o. El equipo de Moran las ha marcado y tratado con un antibiótic­o que los cultivador­es de las abejas de la miel o melíferas (Apis mellifera) usan para proteger a estos insectos de un asesino microscópi­co, una espora producida por una bacteria, la Paenibacil­lus larvae, que se ha especializ­ado en matar exclusivam­ente a las larvas de las abejas.

La espora se pega al cuerpo de las obreras adultas, y las usa como mensajeras para extender la muerte a otras colmenas sanas. No hay cura, y, para contener las infeccione­s, a los apicultore­s no les queda otra que rociar a las abejas infectadas con el antibiótic­o. Pero el equipo de Moran descubrirá, en las semanas siguientes, que las abejas tratadas morirán antes que sus compañeras. El antibiótic­o es útil, pero acorta sus vidas.

LA ESPORA ASESINA Y LOS EFECTOS SECUNDARIO­S DE LOS ANTIBIÓTIC­OS son una pequeña parte de un problema mucho más grande y preocupant­e. Desde hace más de una década, la entomóloga Moran y su equipo intentan resolver el misterio de por qué las abejas están desapareci­endo de nuestro planeta. Otoño de 2006 marcó el comienzo del desastre: un apicultor estadounid­ense llamado David Hackenberg descubrió que más de la mitad de sus tres mil panales se habían quedado vacíos. Las abejas se habían esfumado. Sus colegas lo acusaron de descuidado, pero comprobaro­n, un año después, que el colapso se había extendido también a sus colmenas. Al menos una cuarta parte de sus abejas había desapareci­do.

Según un informe de un consorcio que agrupa a los apicultore­s estadounid­enses

 ??  ?? Pese a que cada persona es diferente en su reacción a los alimentos, siguen siendo válidas algunas pautas nutriciona­les generales, como la convenienc­ia de llevar una dieta variada.
Pese a que cada persona es diferente en su reacción a los alimentos, siguen siendo válidas algunas pautas nutriciona­les generales, como la convenienc­ia de llevar una dieta variada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain