Muy Interesante

Oscuras fortunas labradas en la trata de personas

-

El lucrativo negocio de la venta de esclavos, sobre todo destinados al mercado colonial americano, procuró pingües ganancias que hicieron millonaria­s a muchas familias. Sucedió en el Reino Unido, Holanda o Estados Unidos, pero también en España. A pesar del reprochabl­e origen de su riqueza, algunas de ellas accedieron con honores a la alta sociedad y varias siguen siendo poderosas y prominente­s en la actualidad.

En 1878, el indiano Antonio López y López fue nombrado marqués de Comillas por Alfonso XII. López y López se había hecho rico con la venta de esclavos, aunque luego diversific­ó sus negocios y se convirtió en banquero, empresario y senador. Aunque esclavista, tanto él como su heredero Claudio López Bru fueron devotos religiosos. Ambos centraron sus finanzas en la Cataluña del siglo XIX y su desarrollo industrial, en el que invirtiero­n su fortuna obtenida del comercio negrero otros millonario­s como Joan Güell i

Ferrer, mentor de Gaudí y promotor del famoso parque que lleva su apellido en Barcelona; o Josep Xifré, presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de esta ciudad, origen de lo que después sería La Caixa.

Antes de ser uno de los fundadores del Banco de Bilbao, germen del actual BBVA, Pablo de Epalza obtuvo su primera riqueza del tráfico esclavista. Y poco importó la venta, compra y tenencia de esclavos para que a la madre de las hermanas Koplowitz, la millonaria cubana Esther Romeu de Juseu, se le concediese el título de marquesa de Casa Peñalver. Tampoco pareció importar a nadie que el segundo marido de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares, hubiese sido negrero en las islas caribeñas. Del mismo negocio procedía también la fortuna personal de renombrado­s políticos como Leopoldo O'Donnell y Antonio Cánovas del Castillo.

De izquierda a derecha, el político conservado­r y seis veces presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), el industrial Joan Güell i Ferrer (1800-1872) y el empresario Claudio López Bru (1853-1925). Los tres se hicieron millonario­s con el tráfico de esclavos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain