Muy Interesante

EL MISTERIOSO CAMPO MAGNÉTICO DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS

-

Las venus atrapamosc­as (Dionaea muscipula), unas plantas carnívoras nativas del sureste de Estados Unidos, cuentan con un mecanismo de captura tan especializ­ado que son capaces de distinguir si en su trampa ha caído una gota de agua o uno de los insectos o arácnidos que forman parte de su dieta.

Cuando es así, aquella se cierra en apenas una décima de segundo y, además, según ha descubiert­o un equipo de investigad­ores de distintas institucio­nes alemanas, se genera un minúsculo campo magnético, un tipo de actividad muy poco documentad­a en el mundo vegetal. BIOMAGNETI­SMO. Como explican en la revista Scientific Reports, aquel es millones de veces más pequeño que el de la Tierra, y parece ser un subproduct­o de la energía eléctrica que recorre sus hojas, más o menos como sucede con los impulsos nerviosos en los animales.

Para dar con él, utilizaron un magnetómet­ro atómico, un dispositiv­o que emplea como sensor una celdilla de vidrio que contiene vapor de átomos alcalinos, capaz de captar leves alteracion­es en los campos magnéticos próximos. En el futuro, una técnica parecida podría emplearse para determinar de qué modo reaccionan las plantas ante ciertos compuestos químicos o cambios súbitos de temperatur­a y ayudar a mejorar los cultivos.

 ??  ?? Estos organismos secretan mucílago en los bordes de la trampa, una sustancia pegajosa que contribuye a retener a sus víctimas.
Estos organismos secretan mucílago en los bordes de la trampa, una sustancia pegajosa que contribuye a retener a sus víctimas.
 ??  ?? Los lóbulos entrelazad­os forman una especie de estómago; cuentan con unas glándulas que secretan enzimas que propiciará­n la digestión de la presa atrapada.
Los lóbulos entrelazad­os forman una especie de estómago; cuentan con unas glándulas que secretan enzimas que propiciará­n la digestión de la presa atrapada.
 ??  ?? Los lóbulos de las venus atrapamosc­as contienen antocianin­as, unos pigmentos que atraen a algunos insectos.
Los lóbulos de las venus atrapamosc­as contienen antocianin­as, unos pigmentos que atraen a algunos insectos.
 ??  ?? Cuando un insecto entra en contacto con los tricomas –en la foto, uno de estos pelillos, situados en el haz de los lóbulos–, la trampa se cierra.
Cuando un insecto entra en contacto con los tricomas –en la foto, uno de estos pelillos, situados en el haz de los lóbulos–, la trampa se cierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain