Muy Interesante

Cáncer y covid-19: un arma de doble filo .............

¿CÓMO PROTEGER A ESTOS PACIENTES? TÉCNICAS COMO EL DIAGNÓSTIC­O MOLECULAR Y LA SECUENCIAC­IÓN MASIVA PODRÍAN AYUDAR EN EL DIAGNÓSTIC­O PRECOZ.

- POR CARMEN M. LÓPEZ

“Es necesario destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológic­os y diagnóstic­os, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunida­d de curación”, advierte el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro RodríguezL­escure.

La pandemia de la covid-19 ha tenido “consecuenc­ias tremendas para nuestra sociedad”, dice Rodríguez-Lescure. Esta crisis sanitaria, destaca, se ha visto acompañada de otras catástrofe­s paralelas, consecuenc­ia de la falta de recursos para atender esta emergencia, en detrimento de la atención que de forma ordinaria demandan enfermedad­es como el cáncer.

Así las cosas, como indica el oncólogo, es necesario garantizar la continuida­d de la asistencia, el diagnóstic­o y el tratamient­o de las enfermedad­es graves no-covid, para evitar el exceso de mortalidad que provocan.

EN SU OPINIÓN, DEBIDO A LA PANDEMIA DE LA COVID-19, “LOS PACIENTES QUE ESTÁN DENTRO DEL CIRCUITO ASISTENCIA­L han vivido una readaptaci­ón a una situación excepciona­l. Desde los servicios de Oncología, hemos priorizado la atención telefónica y hemos ajustado tratamient­os para minimizar riesgos”. En su opinión, el problema radica en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo, “porque los retrasos en los diagnóstic­os oncológico­s suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y las oportunida­des que tenemos para que los tratamient­os repercutan sobre la superviven­cia y la paliación”.

“Con una tasa de diagnóstic­o menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si incluso van a llegar”, lamenta Rodríguez-Lescure.

EN LOS ÚLTIMOS MESES, LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTIC­A SE HA REDUCIDO PORQUE LA EMERGENCIA SANITARIA “se comporta como un agujero negro que absorbe recursos disponible­s. Una situación que debe revertirse”, denuncia el experto.

Según los datos del último informe sobre las Cifras del Cáncer en España presentado por la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN) y SEOM, el número de nuevos casos se incrementa­rá en los próximos años. “A eso habrá que sumar el retraso del 21% de pacientes no diagnostic­ados durante la primera ola de la pandemia”, explica el presidente de la citada sociedad científica.

Y es que, como ha ocurrido en todos los ámbitos de la vida, la asistencia sanitaria en los últimos meses se ha visto limitada y flanqueada por esta crisis de primer orden. “El modelo asis

tencial ha tenido que reorganiza­rse”, tal y como señala Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Santiago de Compostela.

El objetivo en todo este proceso de transforma­ción ha sido evitar que los pacientes vulnerable­s acudieran al centro sanitario. “De entrada, dimos prioridad a las primeras visitas y a los tratamient­os oncológico­s”, recuerda Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.

“DESDE EL PRIMER MOMENTO, EXISTIÓ UN EQUILIBRIO ENTRE LOS ONCÓLOGOS QUE HAN TENIDO QUE IR A TRABAJAR CONTRA EL VIRUS, los que se han tenido que quedar en casa por cuestión de riesgo y otros que están trabajando en los servicios de oncología”, apunta Carlos Camps, director de Programas Científico­s de dicha fundación. Desde su punto de vista, todo esto depende de la capacidad humana individual de sacrificar­se y de trabajar en equipo con los demás, para de este modo buscar un bien común. “Se está realizando un esfuerzo hospitalar­io considerab­le a nivel de gestión con el fin de encontrar las mejores soluciones desde una realidad muy cambiante, y con un porcentaje de incertidum­bre tremendo”, recalca Camps.

¿Qué debemos aprender de esta crisis sanitaria? Camps tiene claro que no se puede basar la solución en la gestión de cada hospital, sino en redes de centros sanitarios que sean capaces de atender a la población sin necesidad de duplicar o triplicar los recursos. Es la única manera de enfocar la nueva sanidad española.

“HAY QUE PONER EL ACENTO EN EL TRABAJO EN EQUIPO Y EN UNA ORGANIZACI­ÓN SUPRAHOSPI­TALARIA, así como destinar todos los recursos del sistema sanitario al servicio siempre del enfermo. Es esencial construir redes, redes diagnóstic­as y redes terapéutic­as, redes del conocimien­to”, remarca Camps.

Lo que parece claro, un año después de la pandemia, es que todo el conocimien­to médico que existe es bienvenido para abordar la situación. Por ejemplo, las aportacion­es de la biología molecular y la genética son uno de los eslabones clave de la llamada oncología de precisión; esta permite selecciona­r tratamient­os que tienen más probabilid­ad de ayudar al paciente de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad. Los expertos coinciden en que contar con este tipo de recursos se hace, ahora más que nunca, necesario para hacer frente al aumento de casos por cáncer.

En este sentido, el diagnóstic­o molecular podría jugar un papel fundamenta­l en la prevención, así como las técnicas de secuenciac­ión masiva del ADN, para identifica­r el problema antes de que evolucione, apunta el doctor López. Se trata, al fin y al cabo, de adelantar el diagnóstic­o del cáncer y poder atajarlo a tiempo.

 ??  ?? La tomografía computariz­ada es una de las pruebas que puede ser esencial para el seguimient­o del cáncer. Forzosamen­te, ha de ser presencial.
SHUTTERSTO­CK
La tomografía computariz­ada es una de las pruebas que puede ser esencial para el seguimient­o del cáncer. Forzosamen­te, ha de ser presencial. SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? El estudio de cultivos celulares en pacientes oncológico­s permite evaluar cuánto se contagia de covid este grupo de población.
El estudio de cultivos celulares en pacientes oncológico­s permite evaluar cuánto se contagia de covid este grupo de población.
 ??  ?? El Instituto Catalán de Oncología, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es uno de los muchos centros especializ­ados en cáncer que ha tenido que adaptar sus protocolos de atención a la actual emergencia sanitaria.
MARTA NAVARRO / EFE
El Instituto Catalán de Oncología, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es uno de los muchos centros especializ­ados en cáncer que ha tenido que adaptar sus protocolos de atención a la actual emergencia sanitaria. MARTA NAVARRO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain