Muy Interesante

ENFERMOS DE COVID Y FAMILIARES

-

Los estudios científico­s que se han llevado a cabo constatan que la infección por SARS-CoV-2 puede cursar con múltiples síntomas neuropsiqu­iátricos, con episodios afectivos, trastornos neurocogni­tivos y psicóticos de nueva aparición. Celso Arango lo refleja así en su análisis sobre el impacto en la salud mental de los enfermos de COVID y en su entorno que recoge el Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020. También se ha descrito un cuadro pseudodepr­esivo que cursa con apatía, anhedonia (pérdida de interés por las actividade­s) y falta de motivación. Asimismo, un cuadro similar al trastorno por estrés postraumát­ico en algunos pacientes ingresados una vez dados de alta.

Por otra parte, en una revisión sistemátic­a de personas con infección grave alrededor de un 32 % tuvo trastorno por estrés postraumát­ico, cerca de un 14 % depresión y una cifra similar trastornos de ansiedad.

En su experienci­a en el Hospital Gregorio Marañón, los cuadros confusiona­les (delirios) no son infrecuent­es en pacientes con infección. Por lo general son bastante agitados y precisan medicación.

En caso de fallecimie­nto, los duelos complejos exigen una atención especial. En este mismo centro se ha implantado un programa de prevención del duelo complicado con los familiares. Aproximada­mente un 25 % de las personas que reciben la llamada de los especialis­tas son derivados finalmente a consultas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain