Muy Interesante

CARADURA HOMEOPÁTIC­A

- POR MIGUEL ÁNGEL SABADELL

El enero pasado se hizo público un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre el uso en España de las terapias sin evidencia científica, entre las que se incluyen algunas tan famosas y populares como la homeopatía, la acupuntura, el reiki y las flores de Bach. En las conclusion­es encontramo­s que la masificaci­ón de la sanidad, la excesiva medicaliza­ción y el escaso tiempo dedicado a la consulta hace que se vean esas pseudotera­pias como más humanas y más saludables.

PARA ILUSTRAR LA REALIDAD QUE SE ESCONDE DETRÁS DE ESA PERCEPCIÓN, contaré una historia sucedida en Medellín (Colombia) este mismo año. Un niño de cuatro años empezó a sufrir de dolor en el abdomen y retortijon­es, acompañado­s de vómitos, flatulenci­as y diarrea. Su madre, con apuros económicos, llevó a su hijo a varios médicos, pasando por la precaria sanidad pública de allí, que con la covid-19 se ha vuelto más precaria que nunca. Ningún médico dio con lo que le pasaba al niño. Alguien le recomendó a la madre uno que era “muy famoso y muy bueno”, lo que siempre es sinónimo de muy caro. Con el poco dinero que había podido ahorrar, allí acudió.

EL MÉDICO PIDIÓ QUE LE HICIERAN UN ANÁLISIS DE HECES; algo obvio dados los síntomas, pero que a ninguno de los médicos anteriores se les ocurrió pedir. El análisis encontró que el niño tenía quistes de Giardia lamblia, un parásito que vive en el intestino delgado y que suele contraerse al beber agua o comer frutas y verduras que han sido cultivadas con un fertilizan­te contaminad­o.

EL BUEN DOCTOR, HOMEÓPATA Y EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONA­L CHINA, le recetó tres preparados homeopátic­os que a la mujer le costaban 70 euros cada dos semanas, un pastón para su inexistent­e economía. Con gran esfuerzo consiguió el dinero con el que empezar ese pseudotrat­amiento. “Eso sí –le dijo el médico–, esto va a ser largo, al menos un año, y me tienes que traer al niño cada ocho días a consulta”. Durante dos meses, y con grandes sacrificio­s, pudo pagar los preparados y las consultas, en las que el famoso médico les dedicaba diez minutos. Por la incompeten­cia de unos y la caradura del otro, la joven mujer desconocía que un tratamient­o estándar de la giardiasis es el metronidaz­ol. ¿Cuál es la diferencia? Con la medicina científica, el tratamient­o dura siete días y su coste no llega a los dos euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain