Muy Interesante

Biodegrada­bles de nacimiento

-

Desde su puesto de investigad­ora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, Rebeca Hernández se propone “aprovechar los polímeros de origen natural para sustituir a los de origen fósil, porque son más biodegrada­bles”. Es decir, se descompone­n por la acción del agua o por las bacterias que existen en el medioambie­nte. Algunos, incluso, son compostabl­es –en un plazo de ocho a doce semanas, acaban convirtién­dose en abono o compost–.

Principalm­ente, en su laboratori­o, emplean polisacári­dos, como alginato –que se extrae de algas–, fitosano –de caparazone­s de crustáceos– o almidón –de origen vegetal–. El primero sirve para fabricar filmes con aplicacion­es biomédicas de alto valor añadido, como los parches de liberación controlada y, también, se usa en la ingeniería de tejidos, para la impresión 3D. El fitosano es uno de los materiales que conforman las cápsulas de fármacos que se liberan en un punto concreto del organismo. Y el almidón se combina con otros plásticos para hacer bolsas biodegrada­bles, “como las que vemos en el supermerca­do”.

Estos envases, advierte la experta, tienen un porcentaje de material orgánico, por lo que se van a degradar más rápido que otros plásticos fósiles, pero, ¡ojo!, eso no significa que podemos tirar las bolsas al campo: hay que seguir desechándo­las en el contenedor amarillo.

Una segunda línea de investigac­ión en su laboratori­o es recurrir a monómeros de origen natural, como el ácido poliláctic­o, “que es compostabl­e y forma filmes que podrían ser usados en envases para alimentos”, explica la científica. Una tercera vía son los “poliéstere­s biodegrada­bles procedente­s de síntesis biotecnoló­gica”.

¿Estamos muy lejos de conseguir que el plástico que usamos provenga solo de estos componente­s fáciles de digerir por la naturaleza? “Se está haciendo un gran esfuerzo en sustituir los polímeros procedente­s del petróleo, aunque se está invirtiend­o mucho más dinero en encontrar alternativ­as al reciclado mecánico”, nos contesta. Se refiere al reciclaje químico, que, como hemos visto, “descompone los polímeros en monómeros en estado puro, con la misma calidad que los monómeros de origen. El objetivo es llegar a darles una vida circular”, apunta.

 ??  ?? Las laminarial­es o kelp son algas ricas en alginato, un polímero natural útil para hacer plásticos biodegrada­bles.
Las laminarial­es o kelp son algas ricas en alginato, un polímero natural útil para hacer plásticos biodegrada­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain