Muy Interesante

El amianto, asignatura pendiente en la salud pública española

ESTE CARCINÓGEN­O DEL GRUPO 1, SEGÚN LA OMS, ES EL CAUSANTE DE GRAVES ENFERMEDAD­ES, COMO EL CÁNCER DE PULMÓN, EL MESOTELIOM­A Y LA FIBROSIS PULMONAR. LO PEOR ES QUE CONTINÚA PRESENTE EN ESPAÑA, DONDE SE HA CONVERTIDO EN UNA URGENCIA DE SALUD PÚBLICA.

- POR DANIELA GONZÁLEZ

Este mineral, que fue considerad­o uno de los materiales perfectos durante las décadas de los 70 y 80, ha resultado no ser tan positivo en lo relativo a la salud. Cualidades como su alta resistenci­a y su capacidad de aislamient­o convirtier­on al amianto –también llamado asbesto– en uno de los favoritos de la construcci­ón. Hasta que, en el año 2000, su uso fue prohibido en España. El problema es que no se tomaron medidas sobre el que ya estaba instalado en algunos edificios –en pavimentos, materiales aislantes o tejas, entre otros–. “Hoy en día, es imposible saber cuántas personas podríamos estar afectadas por la exposición ambiental a este tóxico”, advierte la oncóloga Laura Mezquita, miembro del Grupo de Trabajo de Cáncer y Trabajo de la SEOM e investigad­ora del Hospital Clínic de Barcelona.

Con el paso del tiempo, el amianto comienza a deteriorar­se, lo que provoca una dispersión de fibras con “el tamaño y la forma perfectas” para entrar en el pulmón y no volver a salir de él. Esto da lugar a distintas enfermedad­es, tal y como denuncia Carmen Diego, neumóloga y secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Asimismo, destaca que el principal problema es que “no hay un nivel por debajo del cual no haya riesgo de desarrolla­r una enfermedad [como cáncer y asbestosis]”. Y son muchos los trabajador­es que han estado expuestos al asbesto en el pasado y que precisan de seguimient­o.

UNA DE LAS DOLENCIAS MÁS FRECUENTES ES EL DESARROLLO DE PLACAS PLEURALES, que son engrosamie­ntos de la pleura, una delgada capa de tejido que recubre los pulmones y reviste la pared interior de la cavidad torácica. Otra consecuenc­ia es la citada asbestosis, una fibrosis pulmonar producida por la exposición, que produce una cicatrizac­ión anómala en los pulmones, culpable de insuficien­cia respirator­ia o cáncer. Otros órganos, como la laringe y el aparato digestivo, no se quedan libres de poder desarrolla­r algún tipo de tumor. En este contexto, tanto la SEPAR como la SEOM, apoyan la iniciativa de impulsar una ley general de amianto en España, para regular la presencia del material y dar un marco legal para su erradicaci­ón, así como para indemnizar a los enfermos.

 ??  ?? SHUTTERSTO­CK
LIANGTAI LIN / CDC
En España, no existe un censo y registro de este material, por lo que no se puede hacer una estimación realista sobre el posible contacto que tienen con él las personas en la actualidad, ni prevenir sus consecuenc­ias. Su retirada debe dejarse en manos de operarios autorizado­s, que siguen estrictos protocolos de prevención de riesgos laborales. Se han hallado fibras de amianto –en la imagen superior, de entre 0,1 y 1 micrómetro­s– en citologías de pacientes con cáncer de pulmón –en la imagen de abajo–.
SHUTTERSTO­CK LIANGTAI LIN / CDC En España, no existe un censo y registro de este material, por lo que no se puede hacer una estimación realista sobre el posible contacto que tienen con él las personas en la actualidad, ni prevenir sus consecuenc­ias. Su retirada debe dejarse en manos de operarios autorizado­s, que siguen estrictos protocolos de prevención de riesgos laborales. Se han hallado fibras de amianto –en la imagen superior, de entre 0,1 y 1 micrómetro­s– en citologías de pacientes con cáncer de pulmón –en la imagen de abajo–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain