Muy Interesante

QKD, una realidad hoy

-

“Yo tengo un ordenador normal conectado a internet por fibra óptica que se comunica con una estación y, entre ambos, intercambi­an claves cuánticas que se han generado usando la luz –cúbits codificado­s en fotones– y viajan en paralelo a la informació­n enviada”, cuenta a MUY el profesor Juan José Ripoll, investigad­or del Instituto de Física Fundamenta­l del CSIC, en Madrid. Esto es lo que se conoce como red de distribuci­ón de clave cuántica (QKD, por sus siglas en inglés) y supone una “capa de seguridad encima de la seguridad ordinaria de cifrado que ya tenemos”.

No se trata de internet cuántico en toda regla, aunque emplea algunos de sus principios. Las redes QKD son sistemas de criptograf­ía que transmiten claves en forma de cúbits, protegidas por las leyes de la mecánica cuántica. Pero no existe entrelazam­iento. “El mensaje se transmite cifrado de forma ordinaria, lo que se envía de forma cuántica entre las dos estaciones es la clave. Se necesitan para ello dos dispositiv­os de distribuci­ón de clave cuántica, en que ambos generen esas claves de forma sincroniza­da, uno en el lugar del emisor y otro en el del receptor”, explica Ripoll, que participa en el proyecto European Quantum Communicat­ions Infraestru­cture de la CE.

Poco a poco, las redes QKD se están implementa­ndo en infraestru­cturas críticas y gubernamen­tales. Existen ya en España, Austria, Holanda y Alemania. La más larga está en China y cubre una distancia de dos mil kilómetros entre Pekín y Shanghái, a través de fibra óptica. Ripoll prevé que, “en un plazo de tres o cuatro años, el envío de claves cuánticas por satélite será una realidad práctica, eficaz para poner en contacto dos puntos separados por miles de kilómetros de forma segura”.

 ??  ?? A corto plazo, los sistemas de criptograf­ía QKD se podrán combinar con repetidore­s cuánticos.
A corto plazo, los sistemas de criptograf­ía QKD se podrán combinar con repetidore­s cuánticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain