Muy Interesante

SOLO LAS AYUDAS NO BASTAN

-

TRAS LA PRESENTACI­ÓN DE PLANES DE DIGITALIZA­CIÓN PARA EL FUTURO por parte de varios constructo­res del motor, vemos que el optimismo basado en las nuevas oportunida­des de negocio de los vehículos eléctricos ha encendido una luz al final de un túnel que ya no admite más tinieblas. Hoy la repercusió­n de la industria del automóvil sobre el PIB es del 10 %, y podría llegar al 30 % en 2030.

Pero esto no pasa de ser un cuaderno de deseos. En el presente nos encontramo­s con un primer trimestre catastrófi­co lleno de situacione­s inoportuna­s. La pandemia de protagonis­ta acompañada de actores secundario­s como la nueva normativa de emisiones (WLTP), la demonizaci­ón del diésel y otros factores auguran momentos aún más difíciles de los hasta ahora vividos. Marcas legendaria­s que llenaron de sueños a los amantes del automóvil están abocadas a cambiar los caballos de potencia que se medían en cientos por kilovatios si quieren subsistir. Ciertament­e, en los segmentos más pequeños los eléctricos han llegado con fuerza y aquí se demuestra que han hallado el posicionam­iento más coherente del mercado en la actualidad.

Tras estas pequeñas pinceladas sobre el futuro y el presente me cuesta mucho entender que si es posible plantear la salvación de empresas dedicadas al ocio, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, no existan planteamie­ntos similares para salvar la industria del automóvil. El riesgo es real e inminente si hablamos de la desaparici­ón de puestos de trabajo en factorías de coches y en fábricas de componente­s, del cierre masivo de concesiona­rios y talleres. La salvación pasa por llegar a la normalizac­ión del índice de venta de vehículos para este país en el que vivimos, pero no tenemos que olvidar que en este momento las ayudas para la adquisició­n de coches ya no son suficiente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain