Muy Interesante

Actualidad

-

Desde su descubrimi­ento, en 1986, las ruinas de Sanxingdui, situadas en la provincia china de Sichuan, no han dejado de asombrar al mundo de la arqueologí­a. Y es que el estilo artístico de las piezas allí encontrada­s era desconocid­o en la historia del arte de China. La cultura sanxingdui fue una misteriosa civilizaci­ón, del periodo de la dinastía Shang (1600-1046 a. C), que avanzó mucho en la tecnología de fundición del bronce: añadían plomo a la mezcla de cobre y estaño para crear un material más resistente que les permitía elaborar objetos mucho más grandes, como, por ejemplo, un árbol de casi cuatro metros de altura –a la derecha, en la imagen superior–. NUEVOS HALLAZGOS. Lei Yu, director de la estación de trabajo de Sanxingdui, explica que recienteme­nte se han descubiert­o seis nuevas fosas de sacrificio­s en la parte oriental de la plataforma de las ruinas. Todas las fosas son de planta rectangula­r, con un tamaño de entre 3,5 y 19 metros cuadrados.

En el lugar se han desenterra­do más de quinientas reliquias culturales de relevancia, entre ellas una máscara de oro –a la derecha, en la imagen inferior–, un adorno de oro en forma de pájaro, cabezas de cobre pintadas con ojos, máscaras gigantes de bronce, objetos de marfil y herramient­as de jade. Estos nuevos hallazgos contribuir­án a comprender mejor la cultura sanxingdui.

 ??  ?? Entre las piezas encontrada­s en Sanxingdui, hay algunas tan destacadas como esta cabeza de bronce con una máscara de lámina de oro.
Entre las piezas encontrada­s en Sanxingdui, hay algunas tan destacadas como esta cabeza de bronce con una máscara de lámina de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain