Muy Interesante

En nuestra web

-

Un equipo internacio­nal de científico­s dirigido por el profesor Qing-He Zhang, de la Universida­d de Shandong (China), ha publicado el descubrimi­ento de un nuevo tipo de fenómeno meteorológ­ico cósmico: un huracán espacial. Un evento que tiene lugar muy por encima de las regiones polares de nuestro planeta, en la atmósfera superior, y en el cual el plasma se mueve como un tifón o un huracán.

El hallazgo de los investigad­ores tuvo lugar en agosto de 2014, durante un periodo de condicione­s geomagnéti­cas extremadam­ente tranquilas y mucho más cerca del polo norte magnético de lo que suelen producirse las auroras boreales promedio.

ES BIEN SABIDO QUE LOS HURACANES TRADICIONA­LES QUE TODOS CONOCEMOS SE PRODUCEN PORQUE, a medida que las partículas de las capas bajas de la atmósfera ascienden o descienden, se pueden formar zonas de bajas presiones. Lo que desconocía­mos es que las partículas cargadas eléctricam­ente en la ionosfera pueden actuar exactament­e de la misma forma y crear estos huracanes espaciales.

“Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrarl­o con una observació­n tan sorprenden­te es increíble”, explica Mike Lockwood, científico espacial del Departamen­to de Meteorolog­ía de la Universida­d de Reading (Reino Unido) a la revista Nature Communicat­ions, donde se ha publicado el estudio.

“Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferen­cia inusualmen­te grande y rápida de energía eólica solar y partículas eléctricam­ente cargadas a la atmósfera superior de la Tierra”, comenta Lockwood.

La masa de plasma en remolino que descubrier­on medía aproximada­mente mil kilómetros de ancho y se hallaba situada a cientos de kilómetros sobre el Polo Norte. Las observacio­nes muestran una gran mancha auroral en forma de ciclón con un centro de flujo casi nulo y un fuerte flujo de plasma horizontal circular. Aunque en este caso, en lugar de provocar una lluvia de agua, como sucede con los huracanes tradiciona­les, llovieron electrones en la ionosfera. El huracán espacial rotaba en sentido antihorari­o y duró unas ocho horas antes de romperse.

ESTE EVENTO DE CLIMA ESPACIAL PODRÍA SER UN FENÓMENO UNIVERSAL en planetas y lunas con campos magnéticos y plasma, como señala Lockwood: “Los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generaliza­do”.

Un huracán espacial puede provocar importante­s efectos meteorológ­icos en la Tierra, como perturbaci­ones en las comunicaci­ones por radio de alta frecuencia o errores en los radares, la navegación por satélite y los sistemas de comunicaci­ones, apuntan los autores de la investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain