Muy Interesante

El susto de 2019 OK

-

El 24 de julio de 2019, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol se acercó más a la Tierra que cualquier otro de tales dimensione­s en las últimas décadas –en la imagen de la derecha, el cálculo de su posición unos días antes, cuando se aproximaba a nuestro planeta–. De hecho, fue descubiert­o ese mismo día por tres astrónomos aficionado­s de Brasil. 2019 OK, como se denominó, llegó a pasar a solo 71 000 kilómetros de nosotros, apenas la quinta parte de la distancia que nos separa de la Luna.

Los expertos de la NASA han calculado que si hubiera atravesado la atmósfera y explotado a varias decenas de kilómetros de altura, sobre tierra firme, como hizo en 2013 el bólido de Cheliábins­k, en Rusia, de mucho menor tamaño, habría devastado un área de unos 80 kilómetros de ancho.

“Los asteroides como 2019 OK pueden parecer grandes, pero cuando están a decenas de millones de kilómetros de distancia y reflejan solo una pequeña cantidad de luz solar son increíblem­ente difíciles de detectar”, sostiene el astrónomo Alan R. Duffy, de la Royal Institutio­n de Australia. A eso se suma que la órbita de este cuerpo es muy elíptica y va desde la de Venus hasta mucho más allá de la de Marte. Además, la posición que adquirió cuando se acercó a la Tierra enmascaró sus movimiento­s hasta el último momento.

“Para poder discernir lo antes posible este tipo de objetos deberíamos contar con un telescopio de gran tamaño –como el Vera Rubin, que se está erigiendo en Chile–, capaz de detectar sus cambios de posición por pequeños que sean y tomar repetidame­nte fotografía­s del cielo nocturno. En este sentido, algunas técnicas de inteligenc­ia artificial podrían sernos muy útiles”, plantea Duffy.

 ??  ?? El Observator­io Vera Rubin, que se está alzando en el norte de Chile, cuenta con un espejo primario de 8,4 m y una cámara de 3,2 gigapíxele­s. Si todo va bien, comenzará a funcionar en 2022 y aportará datos clave sobre la posición de los asteroides, como 2019 OK, y los objetos del Cinturón de Kuiper.
El Observator­io Vera Rubin, que se está alzando en el norte de Chile, cuenta con un espejo primario de 8,4 m y una cámara de 3,2 gigapíxele­s. Si todo va bien, comenzará a funcionar en 2022 y aportará datos clave sobre la posición de los asteroides, como 2019 OK, y los objetos del Cinturón de Kuiper.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain