Muy Interesante

Las moléculas orgánicas de Bennu

-

Además de la JAXA, con sus misiones Hayabusa, la NASA también ha conseguido recoger material de un asteroide, que llegará en una cápsula a la Tierra en septiembre de 2023. El 20 de octubre de 2020, su nave OSIRIS-REx descendió hasta la superficie de 101955 Bennu, un antiquísim­o cuerpo rocoso, para tomar unos 60 gramos de materiales.

Esta iniciativa ha servido para verificar la forma, el tamaño y la rotación de Bennu y comprobar hasta qué punto eran exactos los cálculos hechos desde la Tierra. “La superficie es mucho más rocosa y antigua de lo esperado –puntualiza Jason Dworkin, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, que forma parte del proyecto OSIRIS-REx–. Hay minerales hidratados, carbonatos y arcillas, y también pequeñas rocas que proceden de Vesta”, añade.

Los científico­s creen que este cuerpo, de unos 500 metros de largo, se separó de un asteroide rico en carbono mucho más grande, probableme­nte de más 100 kilómetros de diámetro, que fue destruido como consecuenc­ia de algún cataclismo hace entre1500 y 800 millones de años.

Bennu es tan viejo que posiblemen­te contenga moléculas orgánicas similares a las que podrían haber estado involucrad­as en el origen de la vida en la Tierra. “Está expulsando continuame­nte rocas de unos pocos centímetro­s, lo que posiblemen­te provoque una débil lluvia de meteoritos en el hemisferio sur de nuestro planeta en septiembre”, baraja Dworkin.

 ??  ?? El vehículo de la NASA Osiris-REx sobrevuela la roca espacial Bennu, donde se han detectado compuestos orgánicos que podrían intervenir en la aparición de la vida.
El vehículo de la NASA Osiris-REx sobrevuela la roca espacial Bennu, donde se han detectado compuestos orgánicos que podrían intervenir en la aparición de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain