Muy Interesante

El corazón metálico de Psyche

-

Sabemos que muchos asteroides están formados por roca y hielo, pero hay otros cuya composició­n incluye distintos metales, como el hierro o el níquel, de forma similar a los que conforman el núcleo terrestre. Es el caso de 16 Psyche, uno de los objetos que más curiosidad suscita entre los científico­s. Estos barajan si podría tratarse del núcleo de un planeta primitivo que perdió sus capas exteriores rocosas tras una serie de violentas colisiones, hace miles de millones de años.

Situado en el cinturón principal, mide unos 226 kilómetros de diámetro y tiene forma de patata. La pandemia de la covid-19 no ha truncado los planes de la NASA respecto a Psyche, y planea enviar una nave hacia el mismo en 2022, aunque no llegará a su órbita hasta 2026.

“Se trata del más grande de los asteroides conocidos que creemos que son principalm­ente metálicos y, ciertament­e, es un tipo de cuerpo del Sistema Solar que nunca hemos explorado”, indica Linda Elkins-Tanton, investigad­ora principal de la misión Psyche.

Esta científica explica que la sonda no recogerá muestras, ya que la roca espacial se encuentra tan alejada que regresar con ellas a la Tierra sería poco práctico. “Orbitaremo­s Psyche durante veintiún meses y recopilare­mos informació­n con las cámaras multiespec­trales de la nave. Esta también llevará a bordo magnetómet­ros, para medir campos magnéticos, y un espectróme­tro de rayos gamma y neutrones, que nos aportará informació­n sobre su composició­n”, detalla.

Eros tiene una triple medalla: fue el primer asteroide próximo a la Tierra del que tuvimos constancia, fue igualmente el primero que fue sobrevolad­o por una sonda y también fue el primero en el que aterrizó un vehículo espacial. Ambas hazañas estuvieron protagoniz­adas por la nave NEAR –acrónimo en inglés de encuentro con asteroides cercanos a la Tierra; a la izquierda puede verse una recreación–.

En 1998, la nave se posicionó a 3800 kilómetros del asteroide y descubrió que era más pequeño de lo esperado. Tenía dos cráteres medianos, una larga cresta superficia­l y una densidad similar a la de la corteza terrestre. Tras situarse en órbita a su alrededor, en 2001 la nave aterrizó sobre su cuerpo rocoso. Contra todo pronóstico, sus instrument­os continuaro­n operativos unos días.

Los astrónomos sospechan que los asteroides próximos a la Tierra –llamados NEA, por sus siglas en inglés–, como 433 Eros –su nombre oficial–, son cometas muertos o restos de colisiones entre los cuerpos del cinturón principal.

Antes de su encuentro con la NEAR, Eros ya había sido observado mediante telescopio­s terrestres. En 1975, se situó a 23 millones de kilómetros de nuestro planeta, la menor distancia desde que fue descubiert­o por Carl Gustav Witt, el 13 de agosto de 1898.

Algunos asteroides contienen metales, como hierro y níquel, en una proporción que se asemeja a la del núcleo terrestre

 ??  ?? La sonda Psyche –arriba, una recreación y su chasis– contará con un sistema de propulsión solar y eléctrico y distintos sensores para medir los campos magnéticos y gravitator­ios del asteroide.
La sonda Psyche –arriba, una recreación y su chasis– contará con un sistema de propulsión solar y eléctrico y distintos sensores para medir los campos magnéticos y gravitator­ios del asteroide.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain