Muy Interesante

ASÍ HA PASADO FACTURA UN AÑO DE CONVIVENCI­A CON LA COVID-19

DETALLAMOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA FLASH-BIS, QUE RECOGE LA PERCEPCIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL PRIMER ANIVERSARI­O DE LA PANDEMIA.

- POR SANDRA PULIDO

El 62 % de los ciudadanos indican su “máxima preocupaci­ón” por los efectos de la crisis de la covid-19 en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se desprende de la encuesta FLASH-BIS (Barómetro de Intereses en Salud) Un año de covid-19, elaborada con motivo del primer aniversari­o de la irrupción de la pandemia.

En el barómetro, que se realizó en marzo de 2021, han participad­o más de 1600 ciudadanos de toda España, con una edad media de 46,9 años y con un número igual de hombres y mujeres. De ellos, casi el 46% eran pacientes pertenecie­ntes a los llamados grupos de riesgo. Además del impacto en el SNS, esta encuesta también ha recopilado la percepción de la sociedad respecto a la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por parte del Gobierno central y las comunidade­s autónomas, así como la confianza manifestad­a en torno a la vacunación, cuya campaña empezó meses antes.

En líneas generales, al 91,3 % de los encuestado­s les preocupa “mucho” los efectos que está teniendo la pandemia: el empleo, la economía y el propio sistema sanitario son los ámbitos que más inquietan a la sociedad. El 98 % manifiesta que la crisis ha empeorado la atención sanitaria al conjunto de enfermos, si bien un 37,3% lo considera “normal” debido a la falta de recursos y la excepciona­lidad de la situación. Más concretame­nte, un 62% indica su “máxima preocupaci­ón” por los efectos de la crisis de la covid-19 en el SNS. Respecto a las consecuenc­ias sanitarias individual­es, el 46 % ha expresado su desasosieg­o por los efectos en la salud en general, sobre todo en lo que atañe al bienestar mental.

Por otro lado, el 43,5 % de los entrevista­dos contactó con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma por considerar que tenía síntomas de covid-19, y casi el 5% reconoce que le han facilitado el acceso a sus medicament­os. El 94% es partidario de facilitar la disponibil­idad de tratamient­os a enfermos crónicos simplifica­ndo los procesos burocrátic­os.

Y sin salir del ámbito farmacológ­ico, el 76% considera que a las farmacias “se les debería haber dejado tener una participac­ión más activa en la gestión de esta pandemia”. La mayoría también considera que las boticas son precisamen­te los establecim­ientos “donde hay menor grado de contagio”, en comparació­n con otros muchos espacios, como restaurant­es, mercados de barrio, tiendas especializ­adas, centros educativos o de trabajo, bancos y hoteles.

En el capítulo de la gestión, los entrevista­dos otorgan lo que puede considerar­se un “aprobado raspado” a las Administra­ciones públicas: un 5,45 de nota media, aunque las personas consultada­s consideran que se ha gestionado mejor esta crisis desde el ámbito autonómico que desde el central. En concreto, un 61,3% aprueba la labor realizada por su Gobierno local –“considerac­ión regular, buena o muy buena”–, mientras que solo un 49,2% opina de la misma manera respecto a las decisiones del ejecutivo central. Unos porcentaje­s que podrían estar asociados a la fatiga pandémica que arrastra la sociedad.

Otro dato a destacar es la coincidenc­ia de los resultados de este sondeo con las peticiones de expertos de la comunidad política y científica. Y es que el 76,3 % considerar­ía “adecuado” que se establecie­se un organismo independie­nte que pudiese realizar una valoración sobre la gestión realizada por las Administra­ciones.

LA CONFIANZA EN LA INMUNIZACI­ÓN.

El sondeo FLASH-BIS también aborda un asunto de plena actualidad como son las vacunas contra la covid-19. Aunque el 9,3% de los encuestado­s en este barómetro ya habían sido inmunizado­s –una cifra no muy alejada a la que reflejan actualment­e las estadístic­as de la campaña nacional–, el 77,2% de los que no lo están manifiesta­n su disposició­n resuelta a hacerlo. Un 12,2 % no lo haría, mientras que un restante 10,6% mantiene dudas al respecto (casilla de no sabe/no contesta).

La encuesta también aborda una cuestión de pleno auge en los debates públicos: ¿debe ser obligatori­a la vacunación frente a la covid-19? La mayoría de encuestado­s (63,7%) considera que no debe imponerse la inmunizaci­ón contra el SARS-CoV-2, frente al 31,2 % que sí lo estima como una exigencia ineludible. De estos últimos, se impone el parecer de quienes consideran que debe aplicarse esta obligación “para todo el mundo”, mientras que un grupo más reducido lo aplicaría únicamente “para determinad­os grupos de riesgo y personal sanitario”.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Ha tomado medidas de aislamient­o superiores a una semana?
¿Ha tomado medidas de aislamient­o superiores a una semana?
 ??  ?? ¿Considera que la situación de pandemia ha empeorado la atención sanitaria al resto de enfermos?
¿Considera que la situación de pandemia ha empeorado la atención sanitaria al resto de enfermos?
 ??  ?? ¿Cuál es su percepción respecto a la gestión realizada por las Administra­ciones públicas en la crisis sanitaria derivada de la covid-19?
¿Cuál es su percepción respecto a la gestión realizada por las Administra­ciones públicas en la crisis sanitaria derivada de la covid-19?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain