Muy Interesante

LA IMPORTANCI­A DE VACUNAR CONTRA LA GRIPE A LOS MAYORES

LAS NUEVAS VACUNAS DE INMUNOGENI­CIDAD AUMENTADA PARA LA GRIPE REDUCEN LA HOSPITALIZ­ACIÓN Y MORTALIDAD QUE SIGUE PROVOCANDO ESTA ENFERMEDAD.

- POR MÓNICA GAIL

La gripe es un problema de salud pública, tanto por la mortalidad que provoca como por las complicaci­ones y los costes económicos y sociales que ocasiona. Para combatirla y disminuir los ingresos hospitalar­ios, la clave está en la vacunación anual.

En la temporada 2020-2021, nos hemos encontrado con una línea plana en la incidencia de la gripe, debido a la creencia generaliza­da de que protegerse frente a ella nos hacía más resistente­s a la covid-19. “Ante la percepción de riesgo, aumentan las coberturas de vacunación, sobre todo entre la población más anciana”, tal y como se destaca en el informe “Gripe 2021: el valor de las vacunas antigripal­es de inmunogeni­cidad aumentada en mayores de 65 años en entorno de covid-19”.

Según los datos preliminar­es recogidos en este documento, más del 65 % de pacientes mayores de 65 años han sido vacunados, lo que supone un aumento de más de diez puntos respecto a la campaña anterior. A pesar de ello, no se ha alcanzado el objetivo mínimo del 75 % marcado por el Ministerio de Sanidad para esta temporada. Además, las vacunas contra la covid-19, con efectivida­des que no bajan del 70 %, están dejando el listón muy alto y eclipsando a las de la gripe, que cuentan con una eficacia moderada –entre el 40% y el 60%, según un metanálisi­s realizado en la atención primaria estadounid­ense–. Los expertos que firman este estudio quieren dejar claro que son virus distintos y la incidencia de la gripe es lo bastante preocupant­e como para que sigamos tomando medidas para inmunizarn­os contra ella.

CON ESTE OBJETIVO, QUÉ MEJOR QUE DIRIGIRLAS A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLE­S Y CON MÁS RIESGO DE SUFRIR UN CUADRO GRIPAL GRAVE.

En esta línea, las Comunidade­s llevan años evaluando la inmunogeni­cidad en personas mayores, esto es, su capacidad de activar el sistema inmune de forma eficiente ante determinad­o antígeno.

Así, la conclusión del informe es que “vacunar a mayores siempre es un beneficio en gripe”. Al mismo tiempo, recuerda que la inmunosene­scencia –deterioro del sistema inmune con la edad– afecta al 20% de la población, por lo que hay que potenciar el uso de las vacunas de inmunogeni­cidad aumentada para que los mayores tengan una mejor tasa de cobertura.

Este tratamient­o antigripal preventivo es esencial por su indudable impacto sobre la carga de la enfermedad: consigue reducir hospitaliz­aciones y muertes. Pero, además, consigue un ahorro económico. Y es que si unas 27700 asistencia­s hospitalar­ias, que equivalen a siete días de estancia, se multiplica­n por el coste de 500 o 600 euros al día, hablamos de grandes sumas para el sistema sanitario; concretame­nte, más de 100 millones de euros.

 ??  ?? Una mujer recibe la inmunizaci­ón contra la gripe en Zaragoza el pasado otoño.
EFE
Una mujer recibe la inmunizaci­ón contra la gripe en Zaragoza el pasado otoño. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain