Muy Interesante

CÓMO CONSTRUIR UN ENTORNO MENOS CANCERÍGEN­O

EL ENCUENTRO GREENTALKS ORGANIZADO POR ‘GACETA MÉDICA’ Y ‘MUY INTERESANT­E’ ANALIZÓ LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO AMBIENTALE­S PARA EL CÁNCER.

- POR DANIELA GONZÁLEZ

La exposición al humo de motores diésel se asocia con cáncer de pulmón o de vejiga, igual que la radiación ultraviole­ta influye en la aparición de melanomas. Está estudiado que existen determinad­os factores de riesgo, como los ambientale­s o los referentes al estilo de vida, que pueden ser modificabl­es para prevenir la aparición de este tipo de patologías. En analizarlo­s se centró el encuentro virtual Greentalks “Contaminac­ión ambiental y enfermedad­es oncohemato­lógicas”, organizado por Gaceta Médica y Muy Interesant­e, con el apoyo de Fundamed y GSK.

LA IDEA CLAVE ES QUE LAS DISTINTAS EXPOSICION­ES A CARCINÓGEN­OS PUEDEN VARIAR EN FUNCIÓN DE CADA PERSONA.

Esta singularid­ad se conoce como exposoma, término que explicó Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, quien insiste en estudiar perfiles moleculare­s distintos, producidos a raíz de la exposición prolongada a polución, para prevenir el cáncer.

La colaboraci­ón debe ser “multidisci­plinar y multicéntr­ica”, según Alberto Ruano Raviña, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d de Santiago de Compostela, quien abordó el gas radón, las altas concentrac­iones de dióxido de nitrógeno o la materia particulad­a fina –conocida como PM– como contaminan­tes que deberían ser estudiados en más profundida­d.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III Raquel Yotti apostó por la integració­n de los factores epigenétic­os y genéticos con los elementos ambientale­s que “de una forma conjunta van a ser los determinan­tes de las enfermedad­es”. Asimismo, incidir en los carcinógen­os y buscar más allá que diagnóstic­o y tratamient­o es primordial para Laura Mezquita, oncóloga de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien propuso fortalecer “la riqueza clínica que pueden aportar los oncólogos”.

En este contexto de colaboraci­ón multidisci­plinar, Guillermo de Juan, vicepresid­ente y director de Relaciones Institucio­nales y Comunicaci­ón de GSK España, destacó el compromiso de la compañía en el desarrollo de nuevos medicament­os, a través de la inmunoonco­logía, las terapias celulares, la epigenétic­a o la letalidad sintética –una técnica para destruir células tumorales–, al mismo tiempo que impulsa iniciativa­s contra los efectos del cambio climático.

 ??  ?? SHUTTERSTO­CK
Los efectos de la exposición a factores carcinógen­os varían en cada persona, en función de su perfil genético.
SHUTTERSTO­CK Los efectos de la exposición a factores carcinógen­os varían en cada persona, en función de su perfil genético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain