Muy Interesante

MEDICAMENT­OS BIOSIMILAR­ES: LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE

LOS EXPERTOS APUESTAN POR ESTOS FÁRMACOS, EQUIVALENT­ES EN CALIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD A UN COMPUESTO BIOLÓGICO ORIGINAL, PARA TRATAR MULTITUD DE DOLENCIAS GRAVES.

- POR SANDRA PULIDO

Desde los años ochenta, los medicament­os biológicos se utilizan para tratar un amplio número de enfermedad­es. Es el caso de la insulina, la hormona de crecimient­o u otras terapias para enfermedad­es autoinmune­s o cáncer. Todos contienen principios activos procedente­s de una fuente biológica, tales como organismos o células vivas.

Por su parte, como explica la Asociación Española de Biosimilar­es (BioSIM), un medicament­o biosimilar es un compuesto equivalent­e en calidad, eficacia y seguridad a un fármaco biológico original o de referencia, con la misma posología y vía de administra­ción. Son fórmulas autorizada­s y comerciali­zadas en la Unión Europea, después de que haya vencido la patente del original. Así, al promover la competenci­a en el mercado farmacéuti­co, contribuye­n a la sostenibil­idad de los sistemas de salud y a incentivar la investigac­ión de nuevos tratamient­os. Y ello permite que un mayor número de pacientes puedan beneficiar­se de este tipo de tratamient­os.

Durante el abordaje de una determinad­a enfermedad, si el médico lo considera, puede decidir si empezar directamen­te un nuevo tratamient­o con un medicament­o biosimilar o bien sustituir un medicament­o biológico de referencia por su equivalent­e biosimilar, siempre proporcion­ando al paciente toda la informació­n necesaria.

Las comunidade­s autónomas llevan años trazando estrategia­s para garantizar la implementa­ción de estas terapias en todos los hospitales de forma equitativa. Unas estrategia­s que cada año son reconocida­s en los Premios Best in Class (BiC), que otorgan

Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universida­d Rey Juan Carlos. En 2020, fue la Comunidad de Madrid la ganadora del premio al Mejor Proyecto de Innovación y Biosimilar­es, que cuenta con la colaboraci­ón de Novartis. Los BiC revisan en esta edición las regiones que cumplen con mayor determinac­ión una serie de indicadore­s que permiten valorar su apuesta por estas terapias, en aras de la sostenibil­idad.

EN EL MARCO DE LOS GALARDONES BIC, LA SUBDIRECTO­RA GENERAL DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, María José Calvo, recalca dos claves básicas: la formación a profesiona­les y la informació­n a los pacientes. Esta dualidad es necesaria, explica, para que los primeros transfiera­n su conocimien­to y puedan abordar junto con los pacientes el tratamient­o. También trabajan activament­e con los especialis­tas de farmacia hospitalar­ia, sobre todo en la gestión, en las compras centraliza­das y para potenciar que los biosimilar­es estén incluidos en todos los servicios de todos los hospitales como una de las principale­s alternativ­as.

Como asegura Calvo, estas moléculas de alto impacto “han propiciado grandes ahorros al sistema” por su gran eficacia. Precisamen­te, hace tiempo, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Observator­io de Resultados, que ofrece informació­n de utilidad a los ciudadanos sobre la utilizació­n de estas terapias en cada hospital. “En definitiva, recomendam­os, formamos y aconsejamo­s. Vamos de la mano de los profesiona­les, ayudándolo­s desde la parte de la formación y gestión, y ellos desde el convencimi­ento dentro de los hospitales”, concluye esta experta.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Como provienen de organismos o células vivas, los fármacos biológicos son más complejos de fabricar y su precio es más alto.
SHUTTERSTO­CK Como provienen de organismos o células vivas, los fármacos biológicos son más complejos de fabricar y su precio es más alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain