Muy Interesante

La asfixia asesina

-

En una avalancha humana en espacios abiertos los heridos suelen presentar politrauma­tismos. Solo en algunos casos de traumatism­os craneoence­fálicos, toracoabdo­minales o medulares, la situación puede convertirs­e en grave o derivar en la muerte. Pero los espacios cerrados son potenciale­s ataúdes si las medidas de seguridad para una evacuación rápida no se cumplen. El deceso común en estos casos es la asfixia compresiva, también conocida como asfixia traumática o por compresión. Se trata de una compresión toracoabdo­minal de tipo mecánico. Es decir, un objeto comprime el pecho hasta el punto de que impide la expansión torácica y el descenso del diafragma. Es la típica causa de defunción en un derrumbe o en un accidente de tráfico en el que el cuerpo queda atrapado entre el asiento y el volante. Y también en los aplastamie­ntos por multitudes, como sucedió en varias tragedias ocurridas en estadios de fútbol.

En estos casos se presentan los signos clásicos de asfixia, como una cianosis muy marcada en el rostro. En los supervivie­ntes se aprecia el síndrome de Monrestin, en el que el conjunto de signos faciales indican que estamos ante un caso de máscara equimótica. Tanto los supervivie­ntes como los fallecidos por asfixia traumática muestran la caracterís­tica coloración azulada en la cara debido a las hemorragia­s petequiale­s por salida de eritrocito­s desde capilares dañados.

 ??  ?? Un seguidor del Liverpool aplastado contra las vallas del estadio de Hillsborou­gh el 15 de abril de 1989. Murieron 96 personas y hubo 766 heridos.
Un seguidor del Liverpool aplastado contra las vallas del estadio de Hillsborou­gh el 15 de abril de 1989. Murieron 96 personas y hubo 766 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain