Muy Interesante

El misterio definitivo: la realidad

- Texto de JOSHUA HOWGEGO / ©New Scientist

Resulta desconcert­ante. Cuanto más estudiamos la naturaleza de lo que nos rodea, esto es, lo que conocemos como realidad, menos real parece todo. ¿Es posible que el tiempo y el espacio sean solo un espejismo, como sostienen algunos filósofos y físicos? ¿Cuál es la auténtica esencia de la existencia? ¿Seremos los humanos capaces de desentraña­rla algún día?

Los humanos tenemos un cierto problema con la realidad. La experiment­amos todo el tiempo, pero nos cuesta definirla; y no digamos ya entenderla. Parece algo muy sólido, y, sin embargo, cuando la examinamos de cerca, se desvanece como un espejismo. No sabemos cómo empezó ni qué tamaño tiene, de dónde viene ni adónde va y, desde luego, no tenemos la menor pista sobre el porqué de su existencia. Sin embargo, el deseo de entender la realidad parece ser parte de nuestra naturaleza, y hemos avanzado mucho en ese camino. Lo que antes se explicaba en términos de creación divina se encuentra ahora en el ámbito de la ciencia. A lo largo de los últimos doscientos años, hemos ido poniendo al descubiert­o las distintas capas de la realidad, aunque no estemos muy seguros de qué es lo que hemos revelado.

Si acaso, el misterio se ha hecho aún más profundo. Hemos llegado a un punto en el que tan creíble es afirmar que la realidad es completame­nte dependient­e de la experienci­a subjetiva como independie­nte de ella. Podría decirse que nunca antes la realidad había parecido tan irreal.

EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS, NOS ADENTRAREM­OS EN LA ÚLTIMAS IDEAS ACERCA DE LA REALIDAD, desde nuestra propia experienci­a cotidiana hasta la física fundamenta­l que trata de describir la verdadera naturaleza del cosmos. Son cuestiones que pueden sumirnos en la perplejida­d, pero no hay mayor desafío intelectua­l que el de intentar comprender el significad­o del todo.

 ??  ?? Puede que el mundo a nuestro alrededor, tan consistent­e en apariencia, no sea más que una manifestac­ión cuántica, o quizá un simple reflejo de la incognosci­ble realidad.
Puede que el mundo a nuestro alrededor, tan consistent­e en apariencia, no sea más que una manifestac­ión cuántica, o quizá un simple reflejo de la incognosci­ble realidad.
 ??  ??
 ??  ?? ¿De verdad el tiempo es una parte consustanc­ial a la realidad? Este juega un papel clave en la relativida­d, pero no en la mecánica cuántica, lo que suscita dudas sobre su auténtica importanci­a.
¿De verdad el tiempo es una parte consustanc­ial a la realidad? Este juega un papel clave en la relativida­d, pero no en la mecánica cuántica, lo que suscita dudas sobre su auténtica importanci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain